Noticias fen

Acerca de

12 meses

Hoy, 15 de noviembre de 2013 cumplimos un año.

Nos acordamos bien en fEn porque el jueves 15 de noviembre de 2012 era el día previo a la segunda jornada interhospitalaria de Fisioterapia en cuya organización y desarrollo colaboramos y participamos muy activamente (este año se celebra el próximo viernes 22). ¿Aprovechar el nivel de ocupación y estrés que supone la organización de una jornada era bueno para iniciar la andadura digital en la web? Pensamos que sí y así lo hicimos y desde luego, no nos arrepentimos.

Ha sido un año de esfuerzo compartido, de compañerismo, de ofrecer un punto de vista más digital del mundo de la Fisioterapia. Un año en el que hemos creado cosas nuevas, unas innovadores y distintas y otras con nuestro particular punto de vista y forma de ver la Fisioterapia. Numéricamente se podría resumir en:

    • 800 seguidores en twitter (nuestra forma de comunicación abierta por excelencia).
    • 216 usuarios registrados en fisioEducación
    • 114 artículos publicados en el blog (incluido este;)
    • 1 MOOC (curso abierto masivo online) sobre Fisioterapia (Terapia miofascial) publicado y con 115 estudiantes inscritos.
    • 2500 casos de preguntas y respuestas en nuestros test sobre Fisioterapia en el Campus abierto.
    • 1 revista digital: fisioGlía, cuyo primer número vio la luz hace ahora 2 meses y medio.

Leer más

Cursos presenciales y semipresenciales de fisioEducación

En esta última entrada sobre las novedades que el 1 de Septiembre llegarán a fisioEducación, le toca el turno ahora a la formación presencial y semipresencial (de la formación en línea gratuita ya hablamos en una entrada anterior).

Fisioeducación ofrece una serie de actividades formativas para que puedas actualizar y mejorar tus conocimientos, habilidades y actitudes. Nuestro modelo educativo es dinámico y flexible y se basa en el desarrollo de competencias. fisioEducación ofrece formación presencial cuando el tema tratado requiere de este tipo de metodología. Comprendemos y nos volcamos en el uso de internet como fuente de (in)formación, pero también apoyamos la formación presencial cuando la realización de prácticas en nuestra formación sanitaria lo demanda. máxime en una actividad tan asistencial como es nuestra profesión de fisioterapeutas.

 

 

Leer más

Actividades formativas en línea y gratuitas en el Campus Abierto

En esta tercera entrada sobre las novedades de fisioEducación tras la pausa veraniega, le toca el turno a la formación en línea a través del campus abierto, que si bien es cierto que ya veníamos utilizando con la existencia de varios tests sobre temas de fisioterapia y oposiciones, no contaba todavía con ninguna actividad formativa completa.

Con la educación a través de la red, fisioEducación ofrece una oportunidad a fisioterapeutas y estudiantes de Fisioterapia de ámbito nacional e internacional de aprender de una forma flexible y autónoma utilizando material multimedia y sin los límites físicos y temporales de la educación presencial. Contamos con un aula virtual donde la retroalimentación es continua, el acceso e intercambio de información es rápido y los recursos de colaboración están disponibles de forma permanente.
 


En el Campus abierto, intentamos generar material de estudio, formación y autoevaluación. Comprendemos la dificultad del aprendizaje en línea en un espacio profesional tan práctico como es la Fisioterapia, y en ningún caso pretendemos sustituir el aprendizaje clínico presencial al que respetamos y valoramos; pero también estamos convencidos de las múltiples posibilidades que la educación a distancia puede tener en nuestra profesión.

Leer más

Nace la revista de divulgación fisioGlía

Continuando con las novedades que tenemos preparadas para este mes de Septiembre y como ya os comentábamos en una entrada anterior, toca el turno ahora de hablar de la revista de divulgación que nacerá el próximo mes: fisioGlía, un proyecto concebido desde el entusiasmo con el objetivo y el firme propósito de divulgar la Fisioterapia entre investigadores, profesores, alumnos y personal sanitario (no exclusivamente dentro del campo de la Fisioterapia).

El contenido se vertebrará en torno a la Fisioterapia: técnicas de actuación, tratamiento y trato con el paciente (no sólo en el sentido técnico, sino también en el social y humano), investigación y educación en el campo de la Fisioterapia, así como todas aquellas áreas de conocimiento y aplicación en nuestro trabajo diario y que puedan resultar beneficiosas para todos. Y muy especialmente con el propósito de cubrir un hueco existente en la fisioterapia actual: el uso de internet, redes sociales y habilidades comunicativas y digitales, que tan necesario y decisivo se está tornando en nuestro mundo, lejos de parecer una tendencia, la fisioterapia 2.0 ha llegado aquí para quedarse. Por ello incluiremos artículos relacionados con la Fisioterapia (investigación, tratamientos y gestión), como del mundo internet y redes sociales, la otra pata que vertebra nuestra línea de actuación.


Hablamos de incorporar internet, redes sociales y marca personal y profesional a nuestra actividad diaria como fisioterapeutas. Por un lado intentaremos incluir artículos extraidos de blogs y redes sociales que nos enseñen y eduquen sobre el branding, la creación y mantenimiento de una marca personal y el marketing y publicidad que las redes sociales pueden generar para mejorar nuestro negocio de Fisioterapia, tanto si se trata de una empresa como si de tratamientos privados hablamos.

Leer más

Nace la asociación fisioEducación

El pasado 7 de Mayo, mis dos compañeros fisioterapeutas embarcados en la creación de este sitio web fisioEducación y yo mismo dimos el paso (para nosotros grande) de crear la asociación fisioEducación. En sí, los trámites no son complicados: rellenar varios documentos (estatutos de la asociación, composición de la junta directiva, acta de constitución, solicitud de clave de identificación fiscal...), esperar los tiempos prudenciales de comprobación por parte de las administraciones pertinentes y, a partir de la aceptación y de que todo está correcto, echar a andar. La conversión de fisioEducación en asociación tiene un único objetivo: poder ofrecer distintas actividades para todos vosotros y crear valor para la Fisioterapia; y en la sociedad actual la figura legal y económica que más se aproxima al espíritu de fisioEducación es la de una asociación, por supuesto, sin ánimo de lucro.

Casi todas las novedades que estamos preparando se materializarán el día 1 de Septiembre, día en el que el sitio web que conocéis cambiará ligeramente para dar cabida a todas ellas. Todos los martes desde este día 6 hasta finalizar el mes, publicaremos un artículo explicando parte de esas novedades y en qué consiste todo lo que estamos preparando. Nuestra intención es seguir manteniendo la interfaz del sitio web en las mismas condiciones, es decir, seguir situando el blog  como actividad central y abierta a todos vosotros; y añadiremos una nueva sección en el menú superior para las actividades propias de la asociación con una estética ligeramente distinta al resto del blog.

Alguno de nuestros seguidores más perspicaces ya habrán apreciado algún cambio en el sitio web. En la parte superior derecha han "aparecido" dos nuevos iconos. Empezando por el final el icono verde (que representa algunas ramas de nuestro árbol fisioEducación) dará acceso a partir del día 1 a todo el apartado de la asociación en nuestra web (ver imagen más abajo en este mismo artículo), mientras que el icono anterior, la "G" dará acceso a la revista de divulgación fisioGlía, que estamos preparando y de la que os hablaremos en una nueva entrada el próximo martes.

Leer más

FisioDigital 2.0

En este entrada se explica brevemente la ponencia que fisioEducacion.net realizó el 20 de Abril de 2013 en el auditorio Edificio A del Campus Villaviciosa de Odón de la UEM, en el marco de la 2ª Jornada de Fisioterapia Digital organizada por FisioterapiaSinRed.com, Universidad Europea e Ilustre Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.

Leer más

fisioEducación en la revista 30 días

En su revista mensual 30 días, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha tenido a bien elogiarnos con un artículo breve, pero intenso, y para nosotros muy cariñoso, que os reproducimos a continuación:

Leer más

Guía de usuario fen

En esta breve guía de uso se describen las funciones y secciones principales de este sitio web de forma somera. Preferimos como labor educativa, que cada usuario vaya descubriendo los detalles y características más sutiles de uso.
Esta guía se encuentra en constante actualización. Según se vayan ampliando, reformando y mejorando las funciones y secciones del sitio web, se irá modificando paralelamente esta guía.

  Actualizado: 1 de enero de 2015   

Tipos de usuario

Existen tres tipos de usuario en fisioEducación, según su "nivel de implicación":

Tipo de usuario

Invitado

Registrado

Socio·a

 
     
Características


Es el acceso propio de cualquier internauta sin haberse registrado previamente. En la parte superior derecha del sitio web aparece la imagen superior.


Es el acceso propio de un usuario registrado en la web de fisioEducación. Una vez registrado y tras introducir nombre de usuario y contraseña aparece en la parte superior derecha del sitio web, el nombre y apellidos del usuario sobre fondo verde. Pulsando sobre este botón el usuario puede cerrar sesión en el sitio web.



Es el acceso propio de un usuario que además de registrarse en el sitio web paga una cuota anual de socio que le aporta ventajas añadidas. Tras introducir nombre de usuario y contraseña en el sitio aparece en la parte superior derecha sobre fondo naranja su número de socio, nombre y apellidos y fecha en la que se dio de alta como socio·a. Pulsando sobre este botón el socio·a puede cerrar sesión en el sitio web.
 
Acceso al sitio web
Sí 
Acceso a la revista fisioGlía
Acceso al foro
Sí (sólo lectura) Sí (acceso completo) Sí (acceso completo)
Acceso al campus abierto
No Sí 
Publicación de artículos
No
Acceso a todos los cursos online de fen sin restricción de fechas
No No
Acceso a docufén (documentos sobre fisioterapia)
No  No
Descuentos en tiendas online para fisioterapeutas
No No
Descuentos en cursos fisioEducación
No No

 


El sitio web

El sitio web, definido de forma reduccionista lo encontramos dividido en tres secciones:

  • Una colección de artículos (a modo de blog) divididos por categorías con el objeto de contener información educativa relativa a la fisioterapia: para fisioterapeutas, estudiantes, organizaciones y público en general. Dichos artículos son elaborados por los autores del sitio, pero cualquier usuario puede enviar artículos que sean de interés y que, debidamente maquetados y categorizados, pasan a formar parte del reservorio de información que constituye fisioEducación. A toda esta sección se accede desde la línea superior del menú principal del sitio marcado como 1 en la imagen inferior.
  • Una segunda parte de actividades y servicios de la asociación fisioEducación que se encuentran también disponibles a través del menú superior marcado como 1, pero en este caso en la línea inferior.
  • Una tercera parte también de actividades y servicios pero exclusivos para socios, que más adelante indicaremos cómo acceder a ellos.

La mejor forma de explicar el funcionamiento es a través de una imagen de una página tipo del sitio web:



Leer más