Todos los números

Buscar en fisioEducación

fisioGlía · Volumen 2, Número 2
Publicación: mayo a agosto de 2015

PDF: 8,2 Mbs. | EPUB: 1,1 Mbs. | MOBI: 982 Kbs.

Jalonando el camino

Autor/es:
Juan Antonio González García
Publicación:
Mayo 2015
Formato:
Editorial
Resumen:
Hace ya unos años, en 2009, leímos un artículo que nos pareció revelador. Hablaba del reto que suponía el Espacio Europeo de Educación Superior, de la oportunidad de transformar la universidad y dirigirla hacia lo que el estudiante debe saber y saber hacer, superando el modelo de aprendizaje basado en la memoria. Su autor fue José Ramón Alonso (@jralonso3), a la sazón rector de la Universidad de Salamanca. Han pasado algunos años pero, al recordar la pretensiones que nos incitaron a publicar fisioGlía, rememoramos aquello que decía sobre las competencias del estudiante: "saber escribir; y no hablo de no cometer faltas de ortografía, ni de saber poner letras juntas; eso hay que darlo por hecho, sino de comunicar con claridad, con eficacia, con una extensión equilibrada, con rigor en el uso de información externa, con la mente puesta en el lector".

Fisioterapia en pacientes de 80 años o más con fractura de cadera en un hospital de media estancia

Autor/es:
S. Gil Galán, D. de la Fuente Bayo
Publicación:
Mayo 2015
Formato:
Original
Resumen:
La fractura de cadera es una de las patologías más frecuentes del anciano y sus consecuencias son muy importantes, tanto por su elevada mortalidad y morbilidad, como por el deterioro funcional secundario con la consiguiente dependencia. El ingreso hospitalario de los pacientes ancianos también es una causa conocida de dependencia posterior, que aumenta al prolongarse dicho ingreso. El objetivo del estudio es conocer la influencia de la rehabilitación en la recuperación funcional de los pacientes y ver si ésta depende del tiempo transcurrido entre la producción de la fractura y la cirugía de la misma y/o del tiempo transcurrido entre la cirugía y el ingreso en el hospital de media estancia. El estudio se realizó con todos los pacientes ingresados en el Hospital Virgen de La Poveda, (SERMAS), desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el 31 de marzo de 2012, con diagnóstico de fractura de cadera, independientemente del tipo de la misma y de la cirugía realizada, y con 80 años o más de edad. La muestra total fue de 31 pacientes. Se administraron distintos cuestionarios y escalas de valoración funcional. A toda la muestra se le aplicó el mismo protocolo de tratamiento. Se comprueba que la rehabilitación produce unos beneficios funcionales importantes para los ancianos, independientemente de su edad, sexo o capacidad cognitiva, si bien la mejoría obtenida es menor cuando existe deterioro cognitivo, o cuando el tiempo transcurrido entre la fractura y la cirugía o entre ésta y el inicio de la fisioterapia es mayor.
Palabras clave:
Mayor o igual de 80 años, fractura de cadera, fisioterapia.
Abstract:
Hip fracture is one of the most common diseases of the elderly and their consequences are very important, both for its high mortality and morbidity , for the secondary functional impairment with consequent dependence. The hospitalization of elderly patients is also a known cause of subsequent dependence, which increases with prolonged that income. The aim of the study was to determine the influence of rehabilitation on functional recovery of patients and see if it depends on the time between the production of the fracture and the surgery itself and / or the time elapsed between surgery and admission time average hospital stay. The study was conducted with all patients admitted to the Hospital Virgen de La Poveda , ( SERMAS ) from December 1, 2011 until March 31, 2012 , with a diagnosis of hip fracture, regardless of the type thereof and surgery performed, and 80 years or older. The total sample was 31 patients. Different questionnaires and functional assessment scales were administered. A whole sample was applied the same treatment protocol. It is found that rehabilitation produces significant functional benefits for the elderly, regardless of age , sex or cognitive ability , although the improvement obtained is lower when there is cognitive impairment, or when the time between the fracture and surgery or between the and initiation of physical therapy is greater.
Keywords:
Greater than or equal to 80 years, hip fracture, physiotherapy.

Alteraciones de la articulación temporomandibular en jugadores de pádel

Autor/es:
E. Álvarez López
Publicación:
Mayo 2015
Formato:
Original
Resumen:
El objetivo de este estudio fue comparar la presencia de desórdenes temporomandibulares entre jugadores de pádel y personas sedentarias. El método de análisis consistió en un cuestionario sobre trastornos temporomandibulares que fue cumplimentado por 70 sujetos vía email o presencial.
Palabras clave:
Articulación temporomandibular (ATM), biomecánica de la articulación temporomandibular, alteración de la articulación temporomandibular, terapia manual, fisioterapia, deportes.
Abstract:
The aim of this study was to evaluate the temporomandibular disorders occurred in paddle players compared with a control group (sedentary people). The method of analysis consists of a questionnaire about temporomandibular syndrome that was filled out by 70 participants in person or by email.
Keywords:
Temporomandibular joint (TMJ), Temporomandibular joint biomechanics, Temporomandibular disorder (TMD), Manual therapy, Physical therapy, Sports.

Fisioterapia en el agua para enfermos de fibromialgia

Autor/es:
M. Alonso Fraile, J. Marcos Narváez, G. López Fuentes
Publicación:
Mayo 2015
Formato:
Cartel
Resumen:
Presentado a la 4ª Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia, celebrada el 14 de noviembre de 2014

Efectos del tratamiento fisioterápico sobre la funcionalidad y calidad de vida de personas mayores diagnosticadas de gonartrosis

Autor/es:
L. Espejo Antúnez, MA Cordero-Durán, J. Mansilla-Rodríguez, AG López-Cañizares
Publicación:
Mayo 2015
Formato:
Cartel
Resumen:
Presentado a la 4ª Jornada Interhospitalaria de Fisioterapia, celebrada el 14 de noviembre de 2014

Manual de inmersión 2.0 para profesionales de la salud

Autor/es:
J.M. Cepeda
Publicación:
Mayo 2015
Formato:
Reproducción del libro del autor
Resumen:
Durante los últimos años vivimos inmersos en una transformación hacia lo que se ha denominado sociedad del conocimiento. Estos cambios no solo afectan a la forma en que gestionamos la información, sino que inciden profundamente a nivel social, afectando en todas las esferas de nuestra vida.
Por poner un ejemplo, cuando queremos viajar hacemos búsquedas en Internet de los destinos, hoteles, vuelos y alojamientos, o consultamos en páginas especializadas sobre viajes, o en foros de viajeros donde preguntamos acerca de la experiencia de otras personas, hoteles recomendados o incidencias en el viaje.
Y con toda esa información acudimos a una agencia para contratar el viaje, o puede que incluso nos saltemos ese paso y hagamos la reserva directamente por Internet. Además aprovechamos el potencial de difusión que tienen las redes sociales para compartir con nuestros grupos de familiares y amigos, las fotos y sensaciones vividas durante el viaje.
En el ámbito de la salud comienza a pasar algo similar y surgen nuevos conceptos y realidades. Empezamos a buscar información sobre nuestra salud, chequeamos síntomas en Google antes de acudir a la consulta de nuestro profesional sanitario, socializamos con otros pacientes a través de foros y comunidades para onocer sus experiencias, o en busca del apoyo emocional que no recibimos en nuestro entorno.

Compártelo

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.
Continuando la navegación, aceptas su uso.