Fisioterapeutas

Actividad física y suelo pélvico

Publicamos en esta ocasión el trabajo presentado por Claudia Pérez Paz durante su estancia en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Como algún lector sabrá, en el Prácticum de 4º curso de  Fisioterapia los profesores asociados y colaboradores socilitan de los estudiantes la lectura de una artículo científico y su presentación ante el resto de compañeros. Se trata de un ejercicio de lectura en lengua extranjera (normalmente en inglés), comprensión, análisis, crítica, resumen y exposición oral en  un máximo de 10 minutos. Con ello se tratan de cubrir distintas competencias a adquirir por el estudiante. 

Acompañamos la exposición en diapositivas de la explicación del contenido, elaborada por su autora. Esperamos que sea del interés de los lectores, fisioterapeutas, resto de profesionales o público en general.

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SOBRE ASOCIACIÓN ENTRE SUELO PÉLVICO Y ACTIVIDAD FÍSICA

A modo de introducción encontramos una definición básica de lo que es el suelo pélvico en el ser humano, y la función de sostén de los órganos pélvicos que tiene. Cuando esta estructura no cumple correctamente su función, ocurre lo que conocemos como trastornos del suelo pélvico; incontinencia urinaria (IU), incontinencia fecal (IF) y prolapso de órganos pélvicos (POP). Para que esto pase, existen una serie de factores de riesgo, algunos de los cuales son modificables, como por ejemplo la actividad física.
A la hora de observar esta asociación, nos encontramos con una escasez de estudios que en su mayoría son sobre IU, dejando de lado el resto de trastornos de suelo pélvico. Esto se debe a dos razones:
1. Someter a sujetos a una vida de actividad física o a una vida sedentaria, puesto que son condiciones poco éticas dados los beneficios generales de la actividad física.
2. La IU es el trastorno más común entre la población, y por ello, el más estudiado.

PREVALENCIA DE LA INCONTINENCIA URINARIA
La conclusión (un poco generalizada) que se puede obtener en esta revisión, nos muestra dos tendencias:
- La prevalencia de IU aumenta en mujeres que han realizado deportes de impacto durante su juventud.
- La prevalencia de IU disminuye en mujeres mayores que realizan actividad física de intensidad media o moderada.
Estos datos se modifican en base a unas variables que parecen influir en la prevalencia de la IU:
- La edad a la que aparece el trastorno de suelo pélvico.
- La intensidad de la actividad física.
- La duración de la actividad física, es decir, cuánto tiempo se ha practicado a lo largo de la vida del sujeto en cuestión.

ACTIVIDAD FÍSICA
Está demostrado que la obesidad es otro factor de riesgo en el desarrollo de trastornos del suelo pélvico, por lo que la actividad física puede prevenir este suceso. Además hay un estudio que relaciona trastornos alimenticios con la posibilidad de padecer incontinencia urinaria en atletas.
Antiguamente, la mujer estaba al cargo del hogar y de los hijos, lo que suponía una actividad física de base. Hoy en día se ha introducido el concepto de vida sedentaria, que no se puede compensar con momentos puntuales de actividad física de alta intensidad (en contra de lo que la población cree, esto no aporta los beneficios de una vida activa). Por esto, es importante encontrar un equilibrio.
Para poder cuantificar estas asociaciones, los estudios que incluye esta revisión han utilizado dos métodos:
- Actividad física: se ha medido mediante cuestionarios y con acelerómetro, siendo el primer método preferible por atender a características del sujeto que el segundo no incluye. Los cuestionarios miden el gasto metabólico que tiene una actividad física en una persona (MET).
- Incontinencia urinaria: se mide mediante cuestionarios que evalúan la cantidad y frecuencia de las fugas de orina.

INCONTINENCIA URINARIA Y ACTIVIDAD FÍSICA
Para medir las fugas de orina, la mayoría de artículos incluidos en la revisión, emplean el Pad Test. Tras una hora sin haber orinado, el paciente ingiere 500cl de agua en un período máximo de 15 minutos. A la media hora, el paciente debe subir 1 piso de escaleras, levantarse y sentarse 10 veces seguidas, correr en el sitio durante 1 minuto, agacharse a coger un objeto del suelo 5 veces seguidas, y finalmente, lavarse las manos en agua fría corriente durante 1 minutos. Durante todo el test el paciente ha llevado una "compresa" en su ropa interior bajo el periné, que se pesará y comprobaremos cuál ha sido la fuga. En el estudio donde obtuve esta información y que incluyo en la presentación, resultó que la fuga era mayor en IU de urgencia que en IU de esfuerzo.
Se concluye que la cantidad de orina varía en función de la dosis y el tipo de actividad física, y la edad de la mujer (la mayoría de los estudios utilizan mujeres por la mayor prevalencia de la IU frente a los hombres).
Comparto una tabla con los estudios que ha incluido la revisión bibliográfica y que muestra los porcentajes de incontinencia urinaria en los grupos objeto de estudio frente a los grupos control, observando que siempre hay mayor prevalencia de IU en presencia de actividad física.
Me gustaría mencionar un estudio que ha llamado mi atención, y que presenta la hipótesis de que el desarrollo de IU en personas que han realizado ejercicio de impacto o alta intensidad durante su juventud, se debe a una mayor vulnerabilidad del organismo en esta etapa de cambio hormonal.

PROLAPSO DE ÓRGANOS PÉLVICOS Y ACTIVIDAD FÍSICA
No existen muchos estudios que nos ayuden a conocer mejor esta relación, pero los pocos que miden la influencia de la actividad física en este tipo de trastorno del suelo pélvico mediante el Sistema de Cuantificación del Prolapso de Órganos Pélvicos indican que hay una influencia negativa.

INCOTINENCIA FECAL Y ACTIVIDAD FÍSICA
Al igual que con el trastorno anterior, hacen falta aún muchos estudios, pero se observa una influencia negativa también, aunque en su mayoría son fugas de gases.

ACTIVIDAD FÍSICA Y EMBARAZO
Se sabe que existe una asociación entre haber parido y el desarrollo de trastornos de suelo pélvico. Lo que muestran los estudios, son las tres variables que influyen en una mayor o menor posibilidad de que esto pase cuando además se realiza actividad física:
- Número de partos.
- Intensidad de la actividad física.
- Momento en que se realiza la actividad física: durante el embarazo o inmediatamente después del parto.

TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL SUELO PÉLVICO
Dado que existe tratamiento para los trastornos de suelo pélvico, surge la siguiente pregunta: ¿aumenta la capacidad de actividad física una vez se trata el trastorno?
La respuesta general es que no, pero porque los pacientes no quieren aumentar su actividad física.
Un estudio muestra una duplicación del gasto metabólico con actividad física en personas que fueron operadas de incontinencia urinaria tras un año de la intervención.
Otros estudios indican que no hay diferencias en el tratamiento de IU de esfuerzo ni en el tratamiento de POP, pero se realizaron poco tiempo después de la intervención.

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL SUELO PÉLVICO EN ATLETAS
Por último, al estudiar los músculos del suelo pélvico de los atletas para compararlo con la gente que no hace deporte, se observa que el estado del músculo es mejor en atletas, pero la contracción máxima es semejante en ambos grupos de población (medido mediante perineómetro).
Concluimos que el ejercicio físico intenso no supone una mejor función del suelo pélvico.

Hace falta realizar muchos más estudios dado que el trastorno de suelo pélvico afecta a una gran parte de la población y prevenirlo supondría un aumento de la calidad de vida importante.

 

 

Vídeos de #Colficat20

Como muchos visitantes de este sitio sabrán el pasado 1 de octubre nuestro secretario participó en las V Jornadas de Fisioterapia 2.0 y TIC. Fue un día en el que disfrutamos del trabajo de nuestros colegas y del encuentro y reencuentro con "viejos" conocidos. Como siempre, no podemos eludir la gratificación al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña por su trabajo continuado en la organización de estas y otras muchas jornadas. También es justo el agradecimiento particular a Manel Domingo y Ramón Aiguadé, y a todo el personal del Colegio que tan solícitamente nos atendieron.

Transcurridos ya unos días de la celebración del evento podemos ver todas las ponencias. A continuación exponemos el enlace de cada una de ellas. Esperamos que sirvan de disfrute y sean de utilidad.

Eduardo Fondevila. La lección de Dédalo.

Jorge Álvarez. Modificación de síntomas en Fisioterapia. Una entrada a la complejidad.

Irene García. Fisioterapeuta y personas mayores: ¿relación en metamorfosis?

Raúl Ferrer. Uso de estrategias 2.0 en Formación e Investigación.

Juan Antonio González. Uso profesional, asociativo y en el Prácticum de Fisioterapia de herramientas 2.0.

Miguel López. Información sobre salud en Internet: más no es siempre mejor.

Jornada Colficat20 2016

 

Barcelona, 1 de octubre

El 1 de octubre de 2016 se celebra por quinta vez la Jornada TIC 2.0, organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de Catalunya. Contará con ponentes de distintos ámbitos de la la Fisioterapia que abordarán una variada temática, no sólo relacionada con la tecnologías de la información y la comunicación.
FisioEducación tendrá presencia en esta ocasión de la mano de su secretario Juan Antonio González García.
La jornada se podrá ver a través de internet en el sitio del canal del Colegio catalán. Deseamos el mayor de los éxitos del evento y que sus mensajes sean de valor para el avance de la Fisioterapia. Por nuestra parte os dejamos la presentación del fenponente.

 

 

¿Qué es un meta-análisis?

Para estudiar cualquier tema de Fisioterapia se recurre con frecuencia a las revisiones sistemáticas y estas revisiones no son simplemente la lectura de estudios científicos sobre un tema. Numerosos investigadores han tratado de construir conocimiento acumulativo, de saber qué se está realizando sobre un campo de investigación en particular , o qué lagunas quedan por descubrir. Las revisiones suponen un esfuerzo activo de integrar, sintetizar y dar sentido a la multitud de estudios que se publican. Aquí tenemos algunos ejemplos http://www.bibliotecacochrane.com/control.php?URL=/PDF/CD010118.PDFhttp://www.bibliotecacochrane.com/control.php?URL=/PDF/CD010853.PDF, http://www.bibliotecacochrane.com/control.php?URL=/PDF/CD003475.PDF.

Leer más

Tendinopatía rotuliana y ejercicio excéntrico: revisión bibliográfica (2)

 
3. Excéntricos como prevención de la tendinopatía rotuliana

Como ya hemos visto, en la actualidad podemos encontrar numerosas investigaciones que afirman que el trabajo excéntrico tiene un gran peso a la hora de la rehabilitación de una tendinopatía rotuliana. A su vez, cada vez existe más evidencia científica de la eficacia del trabajo excéntrico como medio de prevención de tendinopatía rotuliana, aunque menos que como tipo de tratamiento. El ejercicio excéntrico produce una mejora en el proceso de remodelación dentro del tendón, produciendo una adaptación estructural de las unidades musculo-tendinosa para protegerse ante tensiones relacionadas con el ejercicio (28). Ante esta afirmación, consideramos que se tiene que seguir estudiando para conseguir más evidencia científica y más prevención de esta patología.

Leer más

Tendinopatía rotuliana y ejercicio excéntrico: revisión bibliográfica (1)

 
1. Introducción

La tendinopatía es una de las lesiones más frecuentes asociadas al deporte y, por lo general, se produce y afecta a tendones como el de Aquiles, rotuliano, manguito de los rotadores y los extensores del antebrazo (1).
El origen de las lesiones tendinosas tiene relación directa con el tipo de fuerza que actúa sobre el tendón. A su vez, existen diferentes factores que pueden incidir negativamente sobre el propio tendón. Generalmente se clasifican en:

Factores intrínsecos:

    • Pies planos (2), (3), (4).
    • Sobreuso de la articulación (5), (6).
    • Alteraciones biomecánicas.
      • Pronación excesiva del pie.
      • Anteversión femoral.
      • Tibia vara.
      • Angulo Q aumentado.
  • Rigidez de tejidos blandos.
    • Cintilla iliotibial.
    • Retináculo externo.
    • Vasto externo.
    • Tríceps sural.
    • Isquiosurales.
    • Tensor de la fascia lata.
  • Disfunciones musculares.
    • Atrofia de vasto interno.
    • Abductores de cadera/rotadores externos.

Leer más

fen con JIF

El próximo 13 de noviembre se celebra la quinta edición consecutiva de las Jornadas Interhospitalarias de Fisioterapia (JIF), en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Todos los miembros de fen participan desde la primera jornada en la organización de la misma y en su comité científico. Desde la segunda edición fen participa como coorganizadora. Su implicación ha sido aún mayor en los preparativos y gestiones de la inmediata. Por ello, nos sentimos especialmente satisfechos con los resultados logrados y las expectativas de cara a este año. Uno de nuestros fines es la difusión, divulgación y promoción de la Fisioterapia y su desarrollo como disciplina. Sin duda, tras cinco años, la JIF, se ha consolidado como acontecimiento anual de la profesión.

Lo logrado, la proyección conseguida, la reunión de auténticos expertos de distintos lugares del Estado en sus respectivas materias, no nos hace perder la modestia. Somos conscientes de que hay otros eventos similares, y nos reconforta pensar que todos contribuyen al proyecto común de una Fisioterapia mejor. El esfuerzo no es pequeño, y cualquier iniciativa que propicie la compartición de conocimiento es de agradecer.

Como asociación coorganizadora de la #5jif, junto con los integrantes de la Unidad de Fisioterapia del Hospital de Fuenlabrada, y con las direcciones, personal de Formación, administrativo y auxiliar del mismo, esperamos que el programa cumpla con lo esperado por los asistentes. Esa es la intención, contribuyendo así a difundir y acrecentar el conocimiento de los fisioterapeutas y estudiantes. Además, como recoge el lema, "Conocimiento, automomía, humanización", se pretende manifestar explícitamente la  todavía no lograda aspiración de conseguir el desarrollo efectivo de las competencias de los fisioterapeutas; y también realzar la amplificación de la labor del profesional más allá de la mera aplicación de procedimientos.

La asistencia a la jornada siempre ha sido, y ahora también, gratuita. Si no lo habéis hecho, os podéis inscribir a través del sitio web. Deseamos que la JIF sea, de nuevo, un éxito de asistencia. Sería otro paso para exponer la Fisioterapia, su realidad y su potencialidad. Desde fen os invitamos a compartir día. 

Hombro

"Creada y desarrollada por mi, con la intención de que cualquier médico, estudiante, fisioterapeuta,... y también cualquier potencial paciente, tenga a su alcance de una manera rápida, intuitiva y práctica, una guía completa de patología de hombro". Esta es la introducción de Alberto Sánchez a su propia aplicación "Hombro" y no podemos más que confirmar que cumple con lo dicho (y al mejor precio posible: gratis). 

 

Leer más

Terapia por restricción del lado sano en ictus

Os presentamos el trabajo de la fisioterapeuta Eva Anaís Gómez-Calcerrada García-Navas cuando realizó su rotación de Prácticum II en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, durante su cuarto curso de Grado. Aborda un estudio sobre el efecto de la terapia de restricción del lado sano en paciente con ictus, publicado en 2013. Como el lector sabe por entradas previas, esta es una actividad que se propone a los alumnos, en la que han de leer un artículo publicado en una revista científica, sobre fisioterapia o temas afines, y presentarlo ante sus compañeros apoyándose en una presentación con explicación oral. Esperamos que os ayude a conocer el procedimiento del estudio y sus conclusiones. 

 

EPI en el codo de tenista

La docencia en el Grado de Fisioterapia, y en su vertiente práctica en entorno asistencial, conlleva mucho más que el simple tutelaje de los estudiantes. Implica la puesta en marcha de estrategias docentes y su evaluación, y no sólo a pie de camilla. Una de las tareas que se pueden proponer al alumno es la búsqueda de información sobre un tema que haya surgido en el entorno clínico. Se le puede sugerir que busque algún artículo en publicación científica y que comparta sus "descubrimientos" con compañeros y tutores y/o profesores. 

Desde hace varios cursos nosotros, el que suscribe y la profesora Gema Gallardo Sánchez, proponemos como tarea obligada la lectura de un artículo y la elaboración de una presentación para ser compartida con el resto de compañeros. Se trata de un trabajo individual, en el que toca bregar con bases de datos, lectura en idioma extranjero, generalmente el inglés, labor de síntesis y presentación en público. Todas son competencias transversales a cualquier disciplina sanitaria (o no sanitaria).

Con el beneplácito de su autor nos hemos lanzado a publicar el trabajo de Jose Alberto Agra Rojas, estudiante de cuarto curso e inminente fisioterapeuta. Aborda el tratamiento con Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI), una de las modalidades de Fisioterapia Invasiva, en la epicondilitis. Para ello resume el artículo de tres colegas españoles, Fermín Valera-Garrido, Francisco Minaya-Muñoz y Francesc Medina-Mirapeix, sobre esta técnica en casos de epicondilitis. La presentación es intencionalmente sucinta, pues se acompañaba de la explicación del autor, para lo que disponía de 10 minutos.

Esperamos que sirva para entender el procedimiento y el proceso llevado a cabo por los autores para elaborar sus conclusiones. También esperamos que esta primera entrada con el trabajo de alumnos de Fisioterapia se vea seguida de otras.