Docencia

Buscar en fisioEducación

Desde el comienzo de nuestra etapa como profesores asociados de Fisioterapia nos hemos interesado en incorporar nuevas herramientas, conceptos y actividades en la asignatura de Prácticum del Grado de Fisioterapia. Como docentes, en compañía de la profesora Gema Gallardo Sánchez, hemos creído que, en consonancia con su desarrollo, la tecnologías de la información y la comunicación (TIC) habían de tener cabida en nuestra labor. Así, hemos tratado de normalizar el uso de la información contenida en la red para el desarrollo de la educación clínica, posibilitando su integración en la práctica y asumiendo así la fundamentación de la misma, es decir, la práctica informada en pruebas o evidencias. De esta manera también se ha hecho posible el desarrollo formal de estrategias de enseñanza que ya utilizábamos de forma intuitiva, como el aprendizaje basado en problemas (ABP). Para todo esto se ha necesitado la formación previa o durante el prácticum en habilidades de búsqueda en las bases de datos habituales para el profesional sanitario, en especial Pubmed, PEDro o Tripdatabase, junto con otros instrumentos como el buscador Google Académico.

Todo lo anterior no sería posible sin la presencia en las Unidades de Fisioterapia en las que se imparta la asignatura de Prácticum de equipos informáticos y de acceso a Internet. Lamentablemente esta situación no se da en todas, y en las que sí ocurre pueden surgir otros obstáculos como la falta de formación en el uso de las herramientas, cultura "científica", interés y/o de tiempo de los tutores y profesores. En todo caso la disponibilidad de esos medios parece imprescindible para cumplir con la obligación de toma de decisiones fundamentadas sobre procedimientos terapéuticos y diagnósticos o de prevención y pronóstico.

Con esa idea inicial  de implementar nuevas fórmulas nos decidimos a comienzo de 2014 a incorporar Twitter en el Prácticum de cuarto curso de Fisioterapia durante la estancia de los estudiantes en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. No conocemos experiencias previas en el entorno clínico de Fisioterapia ni de otra disciplina sanitaria, aunque no resultaría extraña su existencia dada la difusión de esta red social. El estudio de Arroyo Sagasta (1) aborda la presencia de Twitter en un entorno académico universitario concreto, de carácter presencial y muy distinto al entorno clínico, pero nos puede servir de referencia. En él se hace una descripción del uso de la red social por los profesores desde un enfoque básicamente cualitativo y se hace una relación de aplicaciones que incluye tuits informativos, de difusión y de menciones al alumnado. La autora también nos hace una propuesta de otros usos, a saber, información académica, enriquecimiento de la experiencia educativa, ampliación de contenidos y twittoría o tutoría vía Twitter. Finalmente, Arroyo nos propone también algunas dinámicas de integraciónn de Twitter en el aula.

Con ese antecedente comenzamos con la creación de una cuenta que nombramos Prácticum 2. Partimos del uso de cuentas personales y colectivas por parte de los dos profesores, con una bagaje en el microblogging de cerca de dos años. Sin duda, ese uso previo ha propiciado el aprendizaje de las utilidades y aplicaciones potenciales y el conocimiento de cuentas de referencia en al ámbito de la Fisioterapia. La herramienta podría ser de uso interno para el grupo o haberse previsto otra que no supusiera la publicidad de los mensajes. Sin embargo, como filosofía inherente a Twitter, pretendemos exponer los contenidos cuya utilidad o no pueda ser aprovechada por cualquiera. Ello implica que los tuits deben ser respetuosos con las personas y con la información que aporten, que no debe ser de carácter personal ni contener información en materia de salud vinculada a persona alguna. Los usos coinciden en gran medida con los apuntados por Arroyo Sagasta (1), con algunas particularidades propias de la naturaleza del Prácticum. 

Estamos casi en la mitad de esta nueva experiencia educomunicatica. Su devenir puede seguirse en la red. Nosotros lo estamos evaluando con un proceso de emisión y retroinformación continuo con los estudiantes. Tras este periodo esperamos hacer balance y difundirlo pues, al fin y al cabo, se trata de aprendizaje horizontal y compartido. 

Referencias:

1. Arroyo Sagasta, A. Twitter: uso docente e implicación educomunicativas. Trabajo Final de Máster: Comunicación y educación en la red. Disponible en http://www.slideshare.net/amai1504/twitter-uso-docente-e-implicaciones-educomunicativas. Acceso 5 de febrero de 2014.

Compártelo

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.
Continuando la navegación, aceptas su uso.