Docencia

Uso de Twitter en el Prácticum de Fisioterapia (II)

Hemos hablado de la implementación de herramientas de aprendizaje y del uso de las redes sociales en el Prácticum de Fisioterapia en una entrada anterior (1). Aunque teníamos experiencias previas con el uso de Twitter carecían de la consideración de un uso formal. Tomando como base el trabajo de Arroyo Sagasta (2) hemos instaurado su utilización a lo largo de todo un periodo concreto de estancias clínicas de los estudiantes de cuarto de Fisioterapia en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Como dijimos ya, el nombre de la cuenta es Prácticum 2.

Antes de describir la experiencia creemos necesario hacer constar algunas premisas. En primer lugar el uso de los alumnos, tanto para consulta como para participación activa mediante tuits y retuits, tiene carácter voluntario. Ello no quiere decir que no sea evaluable. Como cualquier elemento de valoración de la actitud del estudiante sus aportaciones, inquietudes o iniciativas, mostradas de esta u otra forma, son consideradas explícita o implícitamente por el evaluador. Sin embargo, como experiencia piloto, ha habido una intención de no supeditar la evaluación del alumnado a la participación en la misma. Se ha considerado la carga de trabajo global, con otras tareas que se incluyen en el desarrollo del prácticum, y se ha optado por hacer un uso comedido y contextualizado, publicando un número de tuits/retuits diario no superior, en general, a tres. También, en esta línea, sólo se difundió contenido en días lectivos. Finalmente, hemos optado por no usar etiquetas o hashtag, pidiendo en su lugar a los alumnos que incluyeran en sus publicaciones el usuario @practicasfisio para facilitar su seguimiento por los dos profesores, ambos administradores de la cuenta.

La cuenta inició su andadura el 9 de enero de 2014, antes del periodo de prácticas, que comenzó el 20 de enero, y se prolongó durante las seis semanas del prácticum, hasta el 28 de febrero. De los 92 tuits publicados 78 lo han sido directamente por los profesores. El resto lo constituyen retuits de tuits publicados por alumnos, que incluyen el nombre de usuario de la cuenta, y retuits de tuits de otros usuarios de Twitter, alguno destinado explícitamente a la cuenta Prácticum 2. El criterio para hacer retuits ha sido la consideración del interés que pudieran tener para los estudiantes. Los usos encajan en general con los sugeridos por Arroyo Sagasta (2), a excepción de la "Twittoría": información académica, enriquecimiento de la experiencia educativa y ampliación de contenidos. Con una visión más detallada describiremos los distintos tipos de tuits publicados. 

Entre los primeros, cuando no había alumnos, se anunciaba la creación de la cuenta y se difundía el trabajo de Arroyo Sagasta, referido ya, como base de la experiencia. También se iniciaba la divulgación de páginas de interés para el fisioterapeuta y/o estudiante, y, ya con alumnos, se anticipaba información sobre actividades a desarrollar en el prácticum, como "información académica", el día siguiente o a lo largo del periodo del mismo.

En el comienzo se hizo hincapié en algún aspecto que suscita dudas en el prácticum, referido, en este caso, a la tarea de completar varios casos clínicos. También se han hecho preguntas, planteando cuestiones como  punto de partida para una información o trabajo posteriores.

 

Se han enlazado, en el marco de la "ampliación de contenidos" distintos documentos, artículos, vídeos, sitios de internet, destacando referencias a blogs profesionales como fuente de información y/o debate.

El "enriquecimiento de la experiencia educativa" se ha hecho con la divulgación de actividades ajenas al prácticum, como jornadas dirigidas a estudiantes o premios convocados por algún Colegio de Fisioterapia, y de organizaciones profesionales. También se han tuiteado enlaces a videos sobre historia de la Fisioterapia, información sobre problemática profesional y documentos corporativos. Además del valor intrínseco del mensaje se pretende fomentar la identidad profesional dando a conocer instituciones, asociaciones o eventos propios de la Fisioterapia. Otro uso, que podemos enmarcar en la información académica, son avisos como el que vemos en uno de estos tuits.

  

La participación de los estudiantes con tuits y retuits durante esta experiencia ha sido muy escasa. En total 32 participaciones entre los cinco alumnos que componían la rotación. De los tuits, 10 fueron retuiteados.  A esta baja implicación puede contribuir el perfil de los mismos, más pasivo que activo, la motivación para exponerse en la red social o la voluntariedad del uso. Como hemos dicho, sólo se les invitó a la consulta mediante el seguimiento de la cuenta y a utilizarla según sus preferencias. Han hecho retuits de de los tuits de la cuenta, han contestado a las cuestiones planteadas o han tuiteado sobre fuentes interesantes para temas tratados en el prácticum.

La totalidad de los tuits pueden verse en la red. Junto con los aludidos hay otros que no se encuadran en las tipologías descritas, como retuits de antiguos alumnos del prácticum, enlaces a trabajos de alumnos de rotaciones anteriores a modo de ejemplo, algún tuit de los propios componentes de la rotación, etc. En todo caso, contenido que pudiera ser de utilidad.

 

La creación de la cuenta tenía unos destinatarios concretos, los alumnos del curso 2013/14 que realizan su prácticum II en el Hospital Universitario de Fuenlabrada. Pese a ello, y dentro de la vocación que puede tener cualquier cuenta en Twitter de ser pública, se han incorporado como seguidores, además de los profesores, los alumnos de la rotación implicada y otros de rotaciones previas, 19 cuentas más, hasta alcanzar el último día de la experiencia 33 seguidores.

Nos podemos preguntar sobre cómo valoran los profesores estas semanas de uso explícito de Twitter. Podíamos responder de forma escueta pero definitiva como "positivamente". Concordamos con Arroyo Sagasta (pág. 125) en que el uso de la herramienta debe tener objetivos, más allá de la novedad o del auge de la misma. En línea con los usos que se le ha dado ha servido para difundir información, dirigir a fuentes en las que profundizar, exhibir formas distintas de divulgación; suscitar dudas y cuestiones, anticipar contenidos, exponer a profesionales relevantes; anunciar eventos y situaciones propias del prácticum; solicitar tareas, propiciar el conocimiento de la identidad profesional; horizontalizar el aprendizaje, fomentar el autoaprendizaje, facilitar la comunicación, sin las servidumbre de la presencia física; y exponer todo ello a una comunidad mucho más amplia a través de la Red. Pensamos que con los objetivos declarados se cumplen otros menos conscientes que acompañan a aquellos de manera implícita, como pueden ser el desarrollo de la metacognición o el sentido de pertenencia a una profesión. Los objetivos antedichos son a la vez propuestas y metas que se alinean con competencias que el graduado debería poseer al terminar sus estudios. Así, capacidad de análisis y síntesis, cooperación, creatividad, actitud crítica y de aprendizaje continuo o comunicación efectiva, se desarrollan con el uso de esta herramienta.

También podemos preguntarnos sobre la opinión de los verdaderos protagonistas de la experiencia, los estudiantes. Lo hemos hecho, y en todos los casos se corrobora la utilidad de Twitter en los términos en los que se les planteó. En algún momento han manifestado que puede ser una carga adicional de trabajo. Dadas las premisas expuestas más arriba parece que, al final, no fue así y que su opinión concurre con la de los profesores.

Somos conscientes de las limitaciones de nuestra experiencia. Se ha circunscrito a un espacio, tiempo y participantes determinados. La "muestra" es muy pequeña y los promotores tienen facilidad en favorecer y probar experiencias novedosas, y concretamente no ocultan su inclinación al uso de Twitter a título personal y colectivo en el ámbito de la Fisioterapia. No pretendemos probar la bondad o eficacia con este experimento. Simplemente, y no es poco, darlo a conocer y comunicar nuestra convicción que puede ser útil en el aprendizaje de los estudiantes en el entorno clínico.

Referencias:

1. González García, JA. Uso de Twitter en el Prácticum de Fisioterapia (I). En Fisioeducación http://fisioeducacion.net/fisios/fisiodocencia/234-uso-de-twitter-en-el-practicum-de-fisioterapia. Acceso el 20 de febrero de 2014.

2. Arroyo Sagasta, A. Twitter: uso docente e implicación educomunicativas. Trabajo Final de Máster: Comunicación y educación en la red. Disponible en http://www.slideshare.net/amai1504/twitter-uso-docente-e-implicaciones-educomunicativas. Acceso 5 de febrero de 2014.