Investigación

La búsqueda de información para el profesional sanitario y el fisioterapeuta (II)

Continuamos con la serie de entradas relacionadas con la búsqueda de información en bases de datos biosanitarias. Ahora nos encargamos, en dos partes, de mostrar algunas de las características de Pubmed, una de las más importantes.

PUBMED:

Pubmed (www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed) puede ser considerada una de las bases de datos más importantes, si no la más, en el ámbito de la literatura científica en ciencias de la salud. Se puede decir también que es un motor de búsqueda, sistema de recuperación o simplemente buscador. Su relevancia viene dada por su cobertura, su amplia utilización en estudios secundarios (revisiones, metaanálisis, resúmenes de evidencia) como herramienta de búsqueda, su versatilidad y la gratuidad de acceso.

Se trata de una base de datos referencial, es decir, que ofrece la cita bibliográfica del artículo original, aunque se han incorporado accesos directos gratuitos o prepago al mismo. Dispone información desde 1946 hasta la actualidad.

El principal componente de Pubmed es MEDLINE, que contiene 21´7 millones de registros o artículos en unos cuarenta idiomas (1) procedentes de 5642 revistas (2). Además Pubmed añade otros registros hasta superar la cifra de 24 millones. Estos proceden de artículos previos a su incorporación a MEDLINE, artículos enviados por los editores antes de su publicación, artículos publicados antes de 1966 no indexados en MEDLINE, artículos de PMC (base de datos de artículos de revistas de acceso gratuito), y de referencias a libros del NCBI (National Center for Biotechnology Information).

Actualmente una abrumadora mayoría de registros de MEDLINE están escritos en lengua inglesa y es el inglés el idioma en que se interroga al sistema de recuperación Pubmed. Se puede utilizar la misma metodología de búsqueda que en un buscador genérico. Así, incorpora el autocompletado cuando se introducen términos en el recuadro correspondiente y la sugerencia de alternativas cuando detecta que podemos haber cometido algún error en la grafía. El entrecomillado de cadenas de vocablos implica que la búsqueda se hará exclusivamente en ese orden.

Se puede añadir a las búsquedas combinadas los operadores lógicos o booleanos AND (intersección), OR (unión) o NOT (exclusión), que producen resultados que incluyen todos los términos, alguno/s y alguno/s con exclusión de los demás, respectivamente.

También se pueden incorporar caracteres comodín, el asterisco, que recupera los resultados con el término raíz y todas las posibles combinaciones. Así, magnet* nos mostrará los registros que contengan magnetism, magnetic field, mangnetic resonance.

Vistas algunas de sus características de la búsqueda con lenguaje natural, equiparable a la de otros motores de búsqueda genéricos, conviene destacar una de las características que facilitan la recuperación de registros más específicos. Pubmed incorpora la búsqueda por MESH (Medical Subject Heading), análogo a las palabras clave que identifican la temática que aborda un trabajo. La diferencia es que el MESH agrupa a más de 27.000 palabras que conforman un tesauro, es decir, un vocabulario controlado o específico del que se asignan varios vocablos a cada artículo de MEDLINE. Esto es lo que les diferencia del resto de registros de Pubmed. Así, si queremos encontrar los artículos que, de los 21,7 millones de registros de MEDLINE, tienen un contenido relacionado directamente con alguna modalidad de fisioterapia haremos una búsqueda de dos formas posibles. La primera, interrogando a la base de MESH (se accede desde la página de inicio de Pubmed picando en Mesh Database o en el desplegable de Bases de datos -ver primera imagen más abajo-) sobre los términos relacionados con “physical therapy” o “physiotherapy”, seleccionando el adecuado y lanzando la búsqueda en Pubmed con el mismo. La segunda, utilizando el atajo de las etiquetas (3). Si conozco un MESH, como "Physical Therapy Modalities", lo insertamos en el recuadro de búsqueda seguido de la etiqueta [MH], obteniéndose idéntico resultado.

Para completar la búsqueda en el total de registros de Pubmed, aquellos que no tienen asignados MESH, deberemos utilizar el lenguaje natural. En todo caso, al introducir un término simple o compuesto en el recuadro de búsqueda, si el sistema identifica que puede hacer referencia a un MESH, realizará la búsqueda y mostrará todos los registros que contengan el término tal y como se introdujo, los posibles sinónimos y/o los MESH. Así, si hacemos una búsqueda mediante lenguaje natural con el término compuesto cerebrovascular accident el sistema recuperará todos los registros que contengan las dos palabras en ese orden o no y, además, todos los registros que contengan sinónimos (brain vascular accident, apoplexy, CVA, etc.) más los que se hayan indexado con el MESH stroke. Hemos de tener en cuenta que al entrecomillar un término hace que el sistema lo busque de forma estricta, sin buscar sinónimos ni MESH. Los términos buscados se vinculan por defecto con el operador AND. Se puede definir la búsqueda combinando los términos con todos los operadores booleanos y paréntesis. Así, una posible búsqueda puede ser (manual therapy OR massage) AND back pain[MH]. Los operadores han de escribirse con mayúsculas.

Estas características confieren a la base de datos una alta versatilidad para la búsqueda que dé resultados altamente específicos para nuestro planteamiento. A continuación mostraremos las imágenes de distintas búsquedas. La primera es la que aparece al ingresar la dirección web.

 

Si introducimos en el recuadro de búsqueda venous insufficiency el sistema nos muestra el total de registros con esos vocablos, asociados o no, y los que tienen el MESH “venous insufficiency”, dado que lo reconoce como tal.

Si buscamos manual lymphatic drainage AND mastectomy buscará todos los registros que contienen todas las palabras, en ese orden o en otro, y los que tengan los MESH identificados por el sistema como relacionados.

Un forma de especificar aún más la búsqueda es utilizando las etiquetas y el entrecomillado: "manual lymphatic drainage" AND mastectomy [mh]. En este caso sólo recuperará los registros que contengan el primer término en ese orden y que a la vez contengan el MESH “mastectomy”. Se conseguirá un menor número de resultados pero más centrados en el tema que nos proponemos indagar. 

Referencias:

1. http://www.nlm.nih.gov/pubs/factsheets/medline.html

2. Datos de noviembre de 2014 http://www.nlm.nih.gov/bsd/num_titles.html

3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK3827/#pubmedhelp.Search_Field_Descrip