Investigación

Buscar en fisioEducación

Terminamos con esta entrada la serie de cuatro dedicada a la búsqueda de información en fuentes de información sobre salud, con especial enfoque hacia los fisioterapeutas y estudiantes de Fisioterapia. Hablaremos de forma muy resumida de algunos recursos que consideramos especialmente relevantes. Como ya hemos dicho, hay mucho más, pero hemos pretendido hacer un ejercicio de concreción para que el lector no se vea desbordado. Comencemos.

PEDro

Acrónimo de Physiotherapy Evidence Database (http://www.pedro.org.au/), es una base de datos que recoge más de 29000 estudios aleatorizados, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica que puedan ser de interés para el fisioterapeuta. Permite una búsqueda simple y avanzada. En esta última se puede filtrar los resultados por la aparición del término o términos de búsqueda en título/resumen, segmento corporal, tipo de intervención o fecha. Un valor añadido es que los ensayos aleatorizados son puntuados en una escala de 0 a 10 en base a unos criterios de calidad.
 

Los resultados se presentan con la referencia, el resumen y el enlace al texto si este es accesible:


Como Pubmed, esta base es interrogada en inglés. No dispone de la posibilidad de búsqueda mediante MESH u otro tesauro. Recupera registros que podemos encontrar en otras bases de datos, como el expuesto en la imagen previa, perteneciente a la Cochrane, de la que hablamos a continuación.


COCHRANE LIBRARY

Este instrumento de búsqueda (http://www.thecochranelibrary.com/) consta de seis bases de datos para ayudar en la toma de decisiones en el ámbito de la salud. Incluye revisiones sistemáticas, estudios de coste-efectividad y evaluaciones económicas.

Se puede realizar una búsqueda simple delimitando los campos en los que aparezcan los términos de búsqueda (título, resumen, palabra clave, tipo de publicación, autor). También se puede empezar desde la búsqueda avanzada que permite añadir varios términos de búsqueda por campos. Se pueden usar operadores booleanos, caracteres comodín y entrecomillado como en Pubmed. Además, disponemos de la posibilidad de incorporar a las búsquedas términos MESH. En la imagen siguiente vemos la combinación de tres términos, todos MESH vinculados por operadores booleanos. Como vemos, se puede usar la combinación de búsquedas con #, como en la búsqueda avanzada de Pubmed. Se puede, además, añadir filtros a los resultados picando en el símbolo  (base de datos, fechas).

 
Se trata pues de un recurso muy potente en la recuperación de revisiones sistemáticas que, a priori, es uno de los tipos de estudios que recopilan los trabajos más relevantes en una cuestión y cuyas conclusiones habrían de ser consideradas. Sus características permiten una mayor versatilidad que PEDro. El problema es su característica de ser un recurso de pago para el acceso a los textos completos. A pesar de ello, el resumen puede ser suficiente para conocer las conclusiones. 


BIBLIOTECA COCHRANE

Como puede suponerse por el nombre la Biblioteca Cochrane (http://www.bibliotecacochrane.org/) es el homólogo de la Cochrane Library en castellano. Publica las revisiones sistemáticas de esta traducidas, lo que facilita la propagación de sus conclusiones sin la barrera del idioma. Añade además otras bases de datos tanto en español (Informes de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias iberoamericanas, artículos de la revista Gestión Clínica y Sanitaria, etc.) como en inglés.

Teniendo en cuenta su valor para la comunidad hispanoparlante, hemos de saber que puede no estar actualizada la traducción de las revisiones más recientemente publicadas y que los resultados en inglés van a ser habitualmente más numerosos. Se la puede interrogar en los dos idiomas. Podemos realizar una “búsqueda simple”, restringiendo la misma a Título/resumen, título, resumen o autor, y una “búsqueda asistida” con diferentes términos vinculados por operadores booleanos. Permite el uso de MESH, pero únicamente en inglés.

 

En la imagen se ha usado un término, “temporomandibular”, idéntico en castellano e inglés, que sirve para ver las diferencias en resultados. Si se realiza la búsqueda en MESH utilizando “Temporomandibular Joint Disorders” los resultados se ven en esta imagen:

Por tanto, la Biblioteca Cochrane es un recurso muy útil y gratuito si queremos obtener revisiones de la Cochrane Library en castellano preferentemente, además de otros registros de otras fuentes también en nuestra lengua. Para conseguir una búsqueda actualizada de las primeras se hace necesario recurrir a la Cochrane Library.

TRIP DATABASE

Trip (http://www.tripdatabase.com) es una metabuscador para encontrar investigaciones de alta calidad aplicables a la práctica clínica. Los resultados son desglosados en base al tipo de estudio, fecha, procedencia, como vemos en la imagen inferior en el margen derecho. También podemos ver que, además de la “evidencia”, muestra otra tipología de documentación, como imágenes, vídeos, recursos educativos, e información para pacientes.


Ofrece, entre otras posibilidades, la búsqueda utilizando la estrategia PICO (Paciente o Problema, Intervención, Comparación, si procede, y resultado, Outcome en inglés):

 


El acceso a los recursos a los que conecta dependerá del proveedor. Permite el registro para ventajas adicionales. Como otras bases, se ha de interrogar en inglés.


EPISTEMONIKOS

Epistemonikos (http://www.epistemonikos.org/es/) es una base de datos cooperativa que incluye revisiones sistemáticas, revisiones de revisiones (revisiones panorámicas), estudios primarios y resúmenes estructurados (resúmenes de los anteriores con un valor añadido, escritos por personas distintas a los autores mismos). Admite registro y se puede hacer una búsqueda básica en castellano o en inglés. La búsqueda avanzada permite especificar los campos de búsqueda y sólo se hace en inglés. 

Permite guardar y exportar búsquedas y consultar el historial de las mismas. Nos oferta el material relacionado clasificado por tipología. No permite la búsqueda por MESH, aunque enlaza con el registro si procede de Pubmed. 

Concluimos aquí la serie. Esperamos que sirva para incitar a la consulta y el uso de los recursos citados para mejorar nuestra práctica clínica. Pubmed, Cochrane, Biblioteca Cochrane Plus, PEDro, Tripdatabase, Epistemonikos, son todos fuentes muy útiles de información y formación, pero no son todos. Hay otros muchos que también serán necesarios, por ejemplo si queremos consultar literatura en idiomas distintos al inglés. Todo es empezar.

Compártelo

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.
Continuando la navegación, aceptas su uso.