Investigación

Buscar en fisioEducación

Para estudiar cualquier tema de Fisioterapia se recurre con frecuencia a las revisiones sistemáticas y estas revisiones no son simplemente la lectura de estudios científicos sobre un tema. Numerosos investigadores han tratado de construir conocimiento acumulativo, de saber qué se está realizando sobre un campo de investigación en particular , o qué lagunas quedan por descubrir. Las revisiones suponen un esfuerzo activo de integrar, sintetizar y dar sentido a la multitud de estudios que se publican. Aquí tenemos algunos ejemplos http://www.bibliotecacochrane.com/control.php?URL=/PDF/CD010118.PDFhttp://www.bibliotecacochrane.com/control.php?URL=/PDF/CD010853.PDF, http://www.bibliotecacochrane.com/control.php?URL=/PDF/CD003475.PDF.

¿Por qué el meta-análisis está ganando protagonismo? El término meta-análisis fue acuñado por Glass en 1.976. En su artículo , Glass diferencia entre análisis primario (análisis original de los datos directos de un estudio), análisis secundario (re-análisis de los datos procedentes de una investigación) y meta-análisis que podríamos describirlo como un análisis de los análisis. ¿Qué es un meta-análisis? El análisis estadístico de un conjunto de resultados estadísticos obtenidos en una variedad de estudios relativamente homogéneos con el fin de integrar sus resultados. La información que utiliza el meta-análisis son los estadísticos resumen publicados en cada uno de los estudios incluidos en el meta-análisis. ¿Qué ventajas presenta el meta-análisis?  PRECISIÓN, el meta-análisis nos permite establecer conclusiones sobre el tamaño del efecto y su significación estadística y sobre la variabilidad de resultados. OBJETIVIDAD, se hacen explícitas todas las decisiones que se han ido tomando a lo largo del proceso. REPLICABILIDAD, cualquier investigador llegará a las mismas conclusiones si repite el proceso. ¿Qué tipo de información puede el investigador conseguir a través del meta-análisis? El investigador puede conocer si las variables a estudio covarían o no. Si existe covariación entre las variables, el investigador puede saber cuál es el tamaño del efecto y por qué los resultados de los distintos estudios son variables. ¿Cuáles son las fases del meta-análisis? 1) Enunciar el problema. 2) Establecer un procedimiento de recogida de información. Esta fase es importante para garantizar que cualquier otra persona que haga una búsqueda con los mismos criterios obtenga los mismos resultados. 3) Determinar el tamaño del efecto, utilizando índices como el coeficiente de correlación r de Pearson o la diferencia de medias estandarizada. 4) Elaborar la base de datos, el investigador elabora un cuadro donde se resumen las características relevantes de cada uno de los estudios que se van a incluir en el meta-análisis. 5) Análisis de datos, donde se ponderan los diferentes tamaños del efecto por el distinto tamaño muestral de cada estudio incorporado en el meta-análisis. 6) Elaboración de un informe. ¿Cuáles son las desventajas del meta-análisis? Los métodos metaanalíticos sólo pueden analizar estudios empíricos con cierta información estadística, lo que lleva a descartar estudios cualitativos. El meta-análisis es vulnerable a diversos sesgos de lenguaje, de publicación o de mención de resultados. 

Aquí tenemos un ejemplo de meta-análisis:

En este estudio se investiga el efecto de un tipo de entrenamiento sobre una conducta motora en un tipo de pacientes. Eligen 21 estudios y comparan los resultados de los mismos utilizando índices estadísticos. Vemos como limitaciones la diversidad en los estudios incluidos y el sesgo de publicación aunque parece que los resultados son favorables para este tipo de entrenamiento. 

Si quieres saber más, puedes leer: 

Compártelo

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.
Continuando la navegación, aceptas su uso.