Práctica clínica

Buscar en fisioEducación

Existen multitud de pruebas clínicas que tratan de determinar la naturaleza de las alteraciones anatómicas y funcionales del hombro.El trabajo que presentamos no es reciente, pues recoge revisiones sistemáticas referidas al tema desde 2004 a 2009. Sin embargo, pensamos que no ha perdido vigencia. Se siguen utilizando muchas pruebas que carecen de la supuesta validez que se las atribuye. Y ello tanto en el entorno clínico como en el ámbito docente. 
Los autores recogen las conclusiones sobre distintas pruebas. No se trata de descartarlas sino de contextualizar los hallazgos. Quizá, de un modo más prudente, conviene tener en cuenta la variación de los resultados de los exámenes como indicadores de cambio. Algunas veces nos darán indicios sobre la estructura lesionada, pero siempre con una dosis variable de incertidumbre.

 

Introducción

Puede definirse el reimplante como la reposición quirúrgica del miembro completamente amputado. La revascularización será aquella reconstrucción de la extremidad incompletamente separada pero que precisa reparación vascular. La predicción de supervivencia y función del miembro, en ambos casos, estará dada por la viabilidad y potencial funcional de las lesiones vasculares, lesión nerviosa y especialmente de las partes blandas. Las técnicas de reconstrucción microquirúrgica y la terapia especifica de mano han mejorado las posibilidades de salvación y funcionabilidad de un miembro lesionado.

Material y métodos

Descripción de un caso que acude al servicio de rehabilitación de Mutualia. Varón de 28 años remitido para tratamiento rehabilitador por traumatlogo tras reimplante el 22.9.16 de antebrazo derecho por amputación traumática con fractura del tercio medio distal diafisario radio y fractura del tercio medio diafisario cubito (placa y tornillos en ambos).


 


INTRODUCCIÓN

El dolor de origen músculo-esquelético es el motivo más común en consulta. Aunque su prevalencia puede variar en función de la región y de la edad de los pacientes, esta se encuentra en torno a un 85-93%. Dentro de los cuadros dolorosos de origen miofascial, uno de los mas frecuentes es el dolor proveniente de los puntos gatillo miofasciales (PG) (1,2,3).

Simons y cols en 1999 definieron los PG como...

...zona hiperirritable localizada en una banda tensa de un músculo esquelético que genera dolor con la compresión, la distensión, la sobrecarga o la contracción del tejido, que generalmente responde con un dolor referido que es percibido en una zona alejada de la original.

Para la evaluación de estos PG contamos con la elastografía ecográfica, la resonancia magnética y la palpación de la banda tensa que se puede hacer mediante palpación plana o palpación en pinza (4,5,6,7).

En el momento de palpar la banda tensa o realizar la punción seca, el músculo puede sufrir una contracción rápida de las fibras musculares que conforman esa banda, a esta contracción se la denomina respuesta de espasmo local (REL) (8).

Está aceptado el concepto de que el dolor no es obligatoriamente un problema del tejido, el dolor lo puede generar el cerebro cuando sospecha la existencia de un peligro (9), por lo que se debe hacer un abordaje global del paciente, siendo la punción seca una técnica coadyuvante para el tratamiento de los PG.

 
5. Discusiones

Discusión 1: historia clínica pasada con relación a la patología.

    1. Dolor lumbar y en pubis según el momento
    2. Sobrecargas en TFL, lumbares y psoas tratadas en camilla
    3. Descompensación existente por poseer la cadera rotada ligeramente a causa de un golpe anterior. Dismetría comprobada por diagnóstico por imagen.

Tratamiento: T.E.N.S descontracturante, masoterapia de descarga, recolocaciones de osteopatía y estiramientos deportivos.

Con todo esto el jugador conseguía mantener su rendimiento y sus molestias disminuían considerablemente. Sabíamos de su dismetría y esperábamos que con este tratamiento y la adaptación a las nuevas plantillas que se habían hecho para corregirla, poco a poco se fueran solucionando sus problemas.

Puede existir relación entre una debilidad de glúteo medio y el desarrollo de problemas en espalda baja, glúteo y trocánter, bursitis (11).

 
4. Metodología fisioterapéutica

Anamnesis
Varón, 25 años, tras recibir un balón, el jugador recibe un duro golpe en su pierna izquierda, la de apoyo, a la altura de la rodilla, causando una adducción exagerada de cadera e inmediatamente después cae al suelo dolorido, se pide al árbitro la entrada inmediata del fisioterapeuta al campo para dar asistencia sanitaria. Se valora y percibe:

    • Dolor incapacitante
    • Falta de fuerza en estático y en dinámico.

No puede continuar se pide el cambio y la entrada a vestuarios donde:

    • Se aplica PRICE(10)
    • El dolor se localiza en la cresta iliaca
    • Se observa deformación anatómica, con hendidura en la cresta.

Se manda de inmediato al servicio de Urgencias de la capital Turolense, para realizar pruebas radiológicas y que sea atendido (discusión 1). Allí se le realiza una prueba de rayos X, en ella se descarta:

    • Fractura de la cresta
    • No aparece ningún tipo de fisura
    • No existe hundimiento

Se deciden realizar otras pruebas de imagen para localizar el origen de la lesión: Resonancia Magnética (Anexo 3, 4, 5, 6). Resultados: Informe Médico en (Anexo 7). Ecografía. Resultados: Informe Médico en (Anexo: 8).

  • Desinserción de glúteo medio sobre pala iliaca izquierda, con pequeña colección serohemática rodeando la retracción muscular.
  • Rotura fibrilar mio-aponeurótica de glúteo mayor izquierdo hacia planos cutáneos
  • Lámina líquida acompañante entre glúteo mayor y glúteo medio izquierdo, con semiología de lesión muscular grado II.

 
1. Resumen/abstract

La desinserción de glúteo medio en deportistas es una lesión poco frecuente, y si además añadimos que se ha tratado con factores de crecimiento en vez de con cirugía, aún estamos ante algo más inusual. Tras las dificultades obtenidas durante la búsqueda y recogida de datos sobre dicha lesión en bibliografía científica, se decide realizar una guía clínica de tratamiento para este tipo de lesiones a través de la experiencia de diferentes profesionales sanitarios, elaborando un plan de intervención de fisioterapia en un varón de 25 años con un tratamiento de 3 veces semana para dicha patología.

    • Metodología: estudio intrasujeto de caso clínico en el que una serie de variables dependientes iniciales serán medidas al principio del estudio: dolor (EVA), fuerza muscular, rango de movimiento activo y pasivo, pruebas funcionales y test específicos. Luego se le aplicará un tratamiento al jugador que será la variable independiente y al final se observarán los cambios producidos en la variable dependiente final.
    • Objetivos: la restauración funcional y la no aparición de molestias en la cadera del jugador para la vuelta a los terrenos de juego en el menor tiempo posible y al máximo nivel, "comprobando" así la eficacia del tratamiento realizado. Búsqueda bibliográfica de test específicos en el deporte sobre disfunciones de glúteo medio, tratamiento de cicatriz, evitación de formación de calcificaciones heterotópica, ejercicios funcionales con implicación del glúteo medio.
    • Resultados: tras la aplicación del tratamiento y la medición de las diferentes variables en las distintas etapas de la rehabilitación, se observó siempre la mejora del paciente, su progresión hacia los objetivos marcados fue siempre correcta.
    • Conclusiones: el plasma rico en plaquetas proporcionó una gran calidad de cicatriz que junto a las técnicas de fisioterapia y readaptación deportiva logran unos grandes resultados para la vuelta a los terrenos de juegos en patologías musculares.
    • Palabras clave: Desinserción, Glúteo Medio, Plasma Rico en Plaquetas, Futbolista, Ondas de Choque.

Uno de los trabajos de investigación de la séptima cohorte realizado en la especialización de fisioterapia en Neurorrehabilitación, seleccionó por temática "El aprendizaje motor en pacientes con enfermedad de alzhéimer en las etapas avanzadas". Los estudiantes profundizaron sobre el tema a través de una revisión de artículos existentes entre los años 2009 – 2014 encontrados en las bases de datos de Medline, Pubmed y Cochrane. De las revisiones encontradas se tomaron las que mejor explicaban las alteraciones producidas en etapas avanzadas y de allí se analizó como afectaba el aprendizaje motor.

Dentro de la población del adulto mayor, el Manual de actuación en la enfermedad de Alzheimer y otras Demencias realizado por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en el 2011, presenta que alrededor del 1,5% de las personas de 65 a 69 años padece demencia, prevalencia que aumenta exponencialmente con la edad (16-25% en los mayores de 85 años en particular la enfermedad de Alzheimer). Según el artículo de "Epidemiology and Burden of Alzheimer Disease" en Colombia se ha determinado una prevalencia de 1,8 y 3,4 % en grupos de 65 y 75 años respectivamente. En el artículo "Alzheimer's disease current therapy and future challenges" de la revista Colombiana de Psiquiatría del 2001, se menciona que la enfermedad de Alzheimer (EA) es uno de esos paradigmas que en los últimos 20 años pasó de ser una anécdota en los libros de medicina a tema prioritario de la salud, con más de 10.000 publicaciones anuales en todos los idiomas, la entidad pasó de ser en poco tiempo la proyección acelerada y prematura del envejecimiento cerebral normal para convertirse en una enfermedad genuina, nosológicamente definida, con una profunda raigambre genética, que afecta a más de 20 millones de personas y pone en riesgo a más de 70 millones de ciudadanos en los próximos 20 años. El Alzheimer es una patología neurodegenerativa progresiva e irreversible que afecta lentamente la memoria, la identidad y la conducta con un impacto directo en el funcionamiento del contexto social y ocupacional del individuo.

El auge que ha tomado en los últimos años el vendaje neuromuscular (merecido o no) tiene efectos colaterales como puede ser la disminución o incluso erradicación de otras técnicas que hasta ese momento se habían estado utilizando. Vivimos en una sociedad muy cambiante, en la que lo nuevo tiende a primar y a fagocitar a lo "viejo" (que no obsoleto) y ese es el caso del vendaje neuromuscular o kinesiotape frente al vendaje funcional. Esta percepción, observada (que no contrastada científicamente) en el ámbito del trabajo diario, puede suponer un riesgo para el paciente dado que ¿obtenemos los mismos beneficios?, ¿los objetivos, indicaciones y contraindicaciones son similares?, ¿podemos sustituir una técnica por la otra sin más?


 

Conceptos

Se define el vendaje funcional como una ortesis, mayoritariamente adhesiva, cuya función generalmente es terapéutica y evita la mayoría de los problemas derivados de la inmovilización en traumatología deportiva, pero también se benefician de estas técnicas la reeducación en ortopedia y reumatología.

Resulta curioso cómo al buscar la definición de kinesiotape en libros y por internet, he encontrado prácticamente el mismo estilo de definición, partiendo del vendaje tradicional, juzga tú mismo: "El Taping Neuromuscular o Kinesio Taping, también llamado Kinesiology tape, Kinesiotape o Vendaje Neuromuscular (VNM), es un método de vendaje especial, que a diferencia de los clásicos vendajes utilizados en rehabilitación, permiten el movimiento de la zona vendada. Esto es gracias a las características especiales de las vendas usadas y de su forma de aplicación. Hace algunos años, cuando uno deseaba aplicar un vendaje, pensaba rápidamente en inmovilizar la zona afectada para prevenir un daño mayor. Esta es la principal diferencia de este vendaje con el vendaje funcional , ya que NO se usa para inmovilizar, sino que al contrario, el vendaje fue creado con el concepto que el movimiento y un correcto aporte sanguíneo y linfático, contribuyen a la recuperación de la lesión".

La Sociedad Española de Rehabilitación Cardio-Respiratoria celebra este jueves y viernes (26 y 27 de febrero de 2015) el 14º curso teórico práctico de actualización en rehabilitación cardíaca, en el que un miembro de fisioEducación tiene el placer de copresentar dos posters del equipo de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Los carteles elaborados llevan los siguientes títulos:

    • Entrenamiento interválico en el paciente con cardiopatía isquémica y vasculopatía periférica, a propósito de un caso clínico.
    • Resultados del programa de Rehabilitación Cardíaca fase II en el Hospital Universitario de Fuenlabrada.

Ambos posters podéis descargarlos en formato PDF pinchando sobre la imagen inferior o yendo al siguiente enlace.

El sistema fascial es la disposición tridimensional y continua del tejido conjuntivo rodeando todos los órganos del cuerpo. Podemos considerar a la fascia como el órgano de la forma, ya que constituye algo más del 20% de la masa corporal total y cambia y se adapta estructuralmente a las demandas del cuerpo.

A pesar de este importante volumen, tamaño y peso del tejido fascial, será difícil poder verlo y escrutarlo en un libro de anatomía clásico, ya que en éstos, el sistema fascial y tejido conjuntivo en general es retirado previamente por el anatomista para mostrarnos estructuras "más concretas", como pueden ser un órgano, arteria o nervio, excluyendo del estudio y, por ende de la función, al importante y rico tejido de sostén que rodea todas las estructuras del cuerpo. Tradicionalmente el tejido fascial no ha llamado la atención de los investigadores, de ahí que durante mucho tiempo se pensó en él como un tejido pasivo sin mayor función que la de relleno y por ello era retirado en los estudios anatómicos como si se tratase de "material sobrante". Al haber sido un tipo de tejido "ocultado" de manera sistemática por la literatura médica, las técnicas para su tratamiento también han tardado en desarrollarse.

Fuente: posturaecraniosacral.blogspot.com

No podemos pensar que los sistemas óseo, respiratorio o digestivo se encuentran inertes y "flotando" dentro de unas estructuras y límites que no se sobrepasan (excepto en situaciones patológicas), sino que se encuentran anclados pero móviles, gracias a los sistemas de sostén que los soportan. La fascia corporal tiene un recorrido continuo que envuelve estructuras somáticas, viscerales y meninges; y que no sólo las envuelve, sino que las conecta entre sí e incluso determina su forma.

Compártelo

Este sitio web utiliza cookies para su correcto funcionamiento.
Continuando la navegación, aceptas su uso.