Redes y tecnología

Fissios

Hoy os traemos a la sección de tecnología, la app fissios. creada por el servicio de cirugía cardiotorácica, médicos rehabilitadores y fisioterapeutas del Hospital Clínico San Carlos (Madrid). Esta aplicación informática está dirigida a pacientes que tienen programada una cirugía torácica o que ya han sido intervenidos y su finalidad es disminuir el riesgo de desarrollo de complicaciones respiratorias que son bastante frecuentes en este tipo de intervenciones. 

 

Leer más

Vídeos de #Colficat20

Como muchos visitantes de este sitio sabrán el pasado 1 de octubre nuestro secretario participó en las V Jornadas de Fisioterapia 2.0 y TIC. Fue un día en el que disfrutamos del trabajo de nuestros colegas y del encuentro y reencuentro con "viejos" conocidos. Como siempre, no podemos eludir la gratificación al Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña por su trabajo continuado en la organización de estas y otras muchas jornadas. También es justo el agradecimiento particular a Manel Domingo y Ramón Aiguadé, y a todo el personal del Colegio que tan solícitamente nos atendieron.

Transcurridos ya unos días de la celebración del evento podemos ver todas las ponencias. A continuación exponemos el enlace de cada una de ellas. Esperamos que sirvan de disfrute y sean de utilidad.

Eduardo Fondevila. La lección de Dédalo.

Jorge Álvarez. Modificación de síntomas en Fisioterapia. Una entrada a la complejidad.

Irene García. Fisioterapeuta y personas mayores: ¿relación en metamorfosis?

Raúl Ferrer. Uso de estrategias 2.0 en Formación e Investigación.

Juan Antonio González. Uso profesional, asociativo y en el Prácticum de Fisioterapia de herramientas 2.0.

Miguel López. Información sobre salud en Internet: más no es siempre mejor.

Jornada Colficat20 2016

 

Hombro

"Creada y desarrollada por mi, con la intención de que cualquier médico, estudiante, fisioterapeuta,... y también cualquier potencial paciente, tenga a su alcance de una manera rápida, intuitiva y práctica, una guía completa de patología de hombro". Esta es la introducción de Alberto Sánchez a su propia aplicación "Hombro" y no podemos más que confirmar que cumple con lo dicho (y al mejor precio posible: gratis). 

 

Leer más

Goniómetro Pro

En Fisioterapia, como en cualquier otra profesión en la que se toman mediciones y se realizan comparaciones con ellas, la precisión es importante. La goniometría manual, el análisis de la postura y sobre todo las mediciones escolióticas sin técnicas de imagen no son precisamente infalibles, pero pueden ser muy útiles por la rapidez y facilidad con las que se pueden llevar a cabo con esta aplicación. Sabiendo, sobre todo en las mediciones escolióticas, que son necesarias otras técnicas de medición más precisas, sí nos pueden servir para una primera aproximación en nuestra anamnesis inicial. 


Goniómetro Pro funciona como un inclinómetro digital de gravedad, es decir, mediante el uso del chip acelerómetro que ya incluyen casi todos los modelos de smartphones actuales se puede calcular con facilidad un ángulo de inclinación respecto a la propia horizontal o respecto a un ángulo inicialmente definido como cero por el propio usuario.

Leer más

OrtoTrauma

OrtoTrauma es una aplicación que pretende ser un compendio de la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica; su finalidad es tener al alcance de la mano en el smartphone lo esencial de cada patología para servir de consulta rápida en caso necesario.


Teniendo como premisa el objetivo del autor, la aplicación cumple exactamente lo que promete, sin grandes alardes multimedia: consta de pocas fotos y prácticamente limitadas al apartado de radiología, no hay vídeos, elementos en 3D, visión de imágenes a 360º... y a pesar de todo ello, o precisamente por carecer de todo ello e ir al contenido importante y sin florituras, nos gusta.

Leer más

¿Son fiables las aplicaciones médicas?

Vivimos rodeados de dispositivos electrónicos que, aunque comenzaron muchos para nuestro entretenimiento y otros para la realización de actividades cotidianas (consolas, TV por cable, teléfonos NO inteligentes, microondas y un largo etcétera), se han ido introduciendo en otros campos como la medición, control y análisis de nuestras constantes físicas, tanto deportivas como clínicas. ¿Podemos confiar en que estas aplicaciones cumplen con los estándares médicos y los datos que recogen son fiables y pueden ser correctamente utilizados por el personal sanitario? 

http://artrohombro.blogspot.com.es 
En primer lugar deberíamos distinguir, según sus funciones, dos tipos distintos de aplicaciones médico-deportivas (dado que recogen parámetros médicos muchas veces durante la práctica deportiva). Aunque pueden existir en más dispositivos, vamos a centrar este artículo en las aplicaciones para smartphones, muy en boga en estos momentos, aunque la mayoría de las conclusiones son extensibles a otros dispositivos electrónicos de uso habitual en la vida diaria:

  • Aplicaciones de medición: su única función es la de recoger distintas constantes vitales en reposo o en ejercicio, en segundo plano o sólo cuando el sujeto la solicita. Ejemplo de ellos son aplicaciones deportivas que recogen el ritmo cardíaco mientras se realiza una carrera, aplicaciones que guardan los datos de los entrenamientos realizados, aplicaciones que mediante sensores externos recogen la presión arterial o los índices de insulina y los van guardando en una bases de datos... En todos estos casos la aplicación sólo recoge datos y, en ellas, nos deberían preocupar dos aspectos: si la recogida de datos es fiable y exacta y si cumple con los estándares nacionales de protección de datos para evitar que estos caigan en manos ajenas.
  • Aplicaciones de análisis y orientación: son aplicaciones que, además de la función anterior de medición, pueden analizar estos datos y dar recomendaciones a la persona sobre su estado de salud y/o deportivo. Este caso es más delicado ya que habitualmente los datos recogidos por el programa o aportados manualmente por el sujeto y en función de la edad, sexo, etc., se analizan mediante algoritmos prefijados que dan respuestas también establecidas (aunque estas puedan abarcar prácticamente todos los casos posibles). Pensemos que hay aplicaciones dedicadas a temas tan sensibles como ayudarte a superar una depresión. Obviamente a las alertas de fiabilidad en la medición y protección de datos de las aplicaciones de medición, debemos ahora añadir la correcta supervisión (análisis, diagnóstico y prescripción) que pueden ofrecernos estas apps.

Leer más

Cuentas colegiales de Twitter

Hace unos meses publicábamos una entrada en la que hacíamos un sucinto recorrido sobre las cuentas de Twitter de algunas universidades españolas. En esta ocasión haremos lo propio con los colegios de Fisioterapia. Esta y otras redes sociales son una importante y relativamente novedosa forma de comunicación entre estos organismos y sus colegiados, aunque también se usan para llegar a la población general o destinatarios más concretos. Estas cuentas tienen, por tanto, distintos usos para difusión, información  o discusión. Aportan como valor principal la inmediatez y el alcance potencial a todo usuario de la Red. Su utilidad como un elemento más de la vida colegial parece poco cuestionable. Inevitablemente requiere una participación decidida, una apuesta, y un esfuerzo sin los que su mera presencia carecería de interés para el usuario. Detrás de cada cuenta hay personas que han de dedicar parte de su tiempo a indagar en diferentes sitios para transmitir información y a contestar a las preguntas o dudas. Esto ha de ser valorado, creemos, principalmente por los colegiados como un servicio más de su colegio. Como también, por qué no, ha de ser valorado el uso limitado o la ausencia del mismo que algunas entidades hacen de las redes sociales. No se trata sólo, por tanto, de insertar un icono más en el sitio web del colegio.

fen tiene entre sus listas de Twitter una integrada por las cuentas de los colegios de Fisioterapia. Pedimos disculpas anticipadas, y agradeceríamos el aviso, si falta alguna. Nos complace ver que la gran mayoría, junto con el Consejo de Colegios, utiliza esta herramienta. Sin embargo, y eso ya lo dejamos para que el lector interesado lo compruebe, el grado de participación es muy variable. Merecen ser destacados colegios como el gallego, el andaluz, el catalán, el madrileño o el castellano-leonés. No obstante, como hemos dicho, dado el esfuerzo de tiempo y medios que supone, no se puede pedir igual implicación a todos. Mención aparte merecen algunos miembros de órganos de gobierno de colegios profesionales que mantienen una destacada participación en Twitter a título personal, pero también vinculada a la profesión, como el caso de Manel Domingo, decano de Cataluña.

A continuación presentamos los enlaces a la cuentas colegiales de Twitter. Buena consulta.

GoodReader 4

GoodReader es un must have, una aplicación que no debe faltar en cualquier iPad que se precie. Es un robusto lector de archivos PDF, TXT, Word, PowerPoint, Excel, iWork, páginas web, archivos comprimidos ZIP y RAR y, por si fuera poco, visor de imágenes y reproductor de audio y vídeo. Si realizas cursos presenciales donde debes tomar apuntes o consultar/modificar los PDFs que te entregan en los cursos ¡esta es tu aplicación!


No es, como ya se ha intuido por el párrafo anterior, una aplicación específica para el mundo clínico y los fisioterapeutas, es una aplicación transversal que por funcionalidad (que va en aumento con cada versión), versatilidad y manejo de múltiples formatos de archivo, se ha hecho un hueco en casi todos los iPads. Esto es a la vez lo bueno y lo malo, está instalado en casi todos los iPads y exclusivamente en ellos, dado que no existe versión para Android, versión web o cualquier otra plataforma.

Leer más

Internet, redes sociales y sanidad

Las redes sociales (RRSS), e internet en general, son un fenómeno relativamente reciente, al menos como instrumento de comunicación normalizado. Su crecimiento ha sido exponencial y, en el Estado español, disponemos de estudios que calculan que el uso entre los ciudadanos de 18 a 55 años ha pasado del 51% en 2009 al 79% en 2013 (1). Sea como fuere, no parece cuestionable que cada vez más Internet es algo cotidiano en nuestras vidas. Nos interesa acercarnos a las repercusiones que esto puede tener en el ámbito sanitario y de la salud en general. Particularmente nos cuestionamos su utilidad en la comunicación entre profesionales, de estos con los pacientes y entre pacientes, de las instituciones y organizaciones con profesionales y pacientes; su utilidad en la divulgación de información sanitaria y en la difusión del conocimiento especializado; y su utilidad en la formación pre y posgrado. Estamos convencidos del interés de Internet como instrumento para lograr y mejorar todos esos ámbitos, aunque también somos conscientes de la necesidad de fundamentar esa valoración.

Quizás lo primero de todo sea acercarnos al uso que los ciudadanos hacen de la Red en la parcela concreta de los temas relacionados con la salud. García León (2) desmiembra los datos que aportan tres grandes encuestas sobre el uso de Internet en la población española. Se trata de Los ciudadanos ante la e-Sanidad (2011), el Barómetro sanitario del CIS (2012) y el Barómetro del CIS (2013). Como datos más relevantes para el tema que tratamos podemos destacar que el 30% de la población usa la Red como fuente de información sobre temas de salud (los profesionales son la principal vía de búsqueda, médicos y otros profesionales son interrogados por el 88% y farmacéuticos por el 62%). Los usuarios de Internet buscan fundamentalmente información sobre enfermedades (40%) seguido por información sobre nutrición, alimentación y estilos de vida e información sobre medicamentos (16%). Los portales de instituciones y centros sanitarios públicos y los de publicaciones científicas sanitarias son consultados aproximadamente por el 40% y las redes sociales por el 13%. Para finalizar con la entrada de García León, recoge que el 65% de los usuarios busca información sobre salud en Internet después o antes de acudir a la consulta médica. De estos, el 21% comparte la información con el médico.

 Medios sociales.Fuente: http://avalaunchmedia.com/infographics/social-meowdia-explained

Leer más

Catch my pain

En los últimos años el enfoque biopsicosocial del tratamiento del dolor crónico está ganando adeptos y va desplazando poco a poco al modelo de tratamiento clásico, poco efectivo en algunas ocasiones. La comprensión de la enfermedad y del dolor, según este modelo biopsicosocial, debe incluir factores psicológicos y sociales junto a las variables biológicas para la comprensión completa del dolor. El dolor no es separable en componentes independientes físicos por un lado y psicosociales por otro, sino que todos los factores actúan conjuntamente. Por ello el abordaje fisioterápico, tratamiento psicológico y manejo correcto de la medicación deben abordar de manera simultánea el tratamiento del paciente.



En este nuevo enfoque y formando parte del arsenal terapéutico tanto del fisioterapeuta, como del psicólogo y del médico, encontramos distintas apps cuyo objetivo es poder cuantificar y cualificar el dolor del paciente. La Sociedad Española del Dolor nos provee de algunas herramientas e instrumentos de evaluación (PDF) para el seguimiento clínico del paciente en tratamiento por dolor neuropático. Son herramientas validadas y útiles pero quizás tediosas de rellenar por parte del paciente de manera repetitiva cuando siente dolor o en distintos momentos del día. Para "salvar" esta dificultad existen varias aplicaciones para smartphone y tableta que aúnan la facilidad y rapidez de uso con la disponibilidad inmediata. Una de las más interesantes que hemos encontrado es cath my paint, y como la mayoría de aplicaciones de este tipo su función es poder llevar un registro diario del dolor de forma personal por el paciente. Este registro minucioso puede llevarse a cabo de forma muy sencilla y en pocos pasos quedan registrados los ítems dolorosos: su fecha, duración, intensidad, tipo de dolor y área afectada. Como podemos ver en las imágenes siguientes, su sencillez de uso y adaptación a cualquier tipo de usuario ha sido la máxima en el desarrollo de esta app.

Leer más