Redes y tecnología

¿Qué es la inteligencia colectiva?

Podríamos definir la inteligencia colectiva, de manera muy básica y en términos generales como: Un proceso de apoyo mútuo y colaboración para la resolución de problemas por parte de una comunidad o colectivo.

Pierre Levy dice en su libro "Inteligencia Colectiva" que:

"Es una inteligencia repartida en todas partes, valorizada constantemente, coordinada en tiempo real, que conduce a una movilización efectiva de las competencias. (...) el fundamento y el objetivo de la inteligencia colectiva es el reconocimiento y el enriquecimiento mutuo de las personas, y no el culto de comunidades fetichizadas o hipóstasiadas"

Como puedes ver, es uno de los principios en los que se basa el conocimiento científico, aunque al tratarse de un término procedente de la unión de dos subconceptos, es frecuente encontrar tantas acepciones como personas que intentan definirla.

Para mi, según mi experiencia, la inteligencia colectiva se obtiene de sumar la capacidad de cada individuo de aportar aquello que considera relevante para la comunidad. Y de la capacidad de la comunidad para descubrir "la sugerencia dorada". Esto, que es "más antiguo que el fuego" como se suele decir, en este caso literalmente lo es, tal y como dice Howard Bloom en su obra "Global Brain: The Evolution of Mass Mind from the Big Bang to the 21st Century", en la que hace una revisión de este fenómeno desde hace más de 3,5 millones de años hasta el año de publicación (2000).

Gracias al despunte de las redes sociales virtuales, y los fenómenos como la socialización del acceso a internet o la aparición de los smartphones con todas las capacidades que conocemos, en los últimos años estamos viviendo un repunte del concepto de inteligencia colectiva, y en nuestra disciplina, a diario vemos como una comunidad (creciente) de fisioterapeutas españoles aprovecha esa inteligencia en internet para resolver dudas, estar informado, etc.

No se puede entender tampoco este fenómeno sin el desarrollo de las licencias Creative Commons frente al clásico "Copyright" con todos los derechos reservados.