Redes y tecnología

OrtoTrauma

OrtoTrauma es una aplicación que pretende ser un compendio de la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica; su finalidad es tener al alcance de la mano en el smartphone lo esencial de cada patología para servir de consulta rápida en caso necesario.


Teniendo como premisa el objetivo del autor, la aplicación cumple exactamente lo que promete, sin grandes alardes multimedia: consta de pocas fotos y prácticamente limitadas al apartado de radiología, no hay vídeos, elementos en 3D, visión de imágenes a 360º... y a pesar de todo ello, o precisamente por carecer de todo ello e ir al contenido importante y sin florituras, nos gusta.

Encontramos la aplicación dividida en 3 apartados:

  1. General: en él se encuentran explicados elementos genéricos como fracturas, heridas, infecciones, neuropatías, tumores óseos, complicaciones de las fracturas, etc. Con un lenguaje sencillo y directo se explican cada uno de estos apartados. Si bien las explicaciones son correctas y concisas, quizá como fisioterapeutas echemos de menos un lenguaje y vocabulario algo más técnicos. Hemos de tener en cuenta que se trata de una aplicación para el público en general y no dirigida estrictamente al personal sanitario.
  2. Utilidades: encontramos aquí un vademecum con las fármacos más utilizados, protocolos de tratamiento habituales  e incluso una calculadora para medir el índice de masa corporal.
  3. Miembro superior, miembro inferior y columna vertebral: la verdadera esencia de esta aplicación para todo fisioterapeuta. Desde el menú de inicio podemos seleccionar una de estas tres regiones anatómicas (ver figura superior), que a su vez en distintos menús horizontales se nos desgrana en entidades más pequeñas, así por ejemplo pinchando sobre miembro superior obtenemos regiones anatómicas más pequeñas: cintura escapular, hombro, húmero, codo, antebrazo, muñeca y mano. Pulsando de nuevo sobre estas entidades menores (en tamaño) obtenemos el menú propio de esa región anatómica (véase imagen inferior central) y ahí podemos estudiar su anatomía, la exploración de dicha región, obtener imágenes radiológicas y también explorar las patologías habituales de dicha región. 

 


Obtiene una alta puntuación tanto en la plataforma Android como iOS, debido sobre todo a la facilidad de manejo, explicaciones claras y concisas, lenguaje utilizado y facilidad de uso. Para nosotros como fisioterapeutas, por 2,69€ creo que no podemos pedir más.

Ficha técnica
Aplicación:
OrtoTrauma
Desarrollo:
Alberto Sánchez Sobrino, Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Unidad de Artroscopia. Hospital de Galdakao-Usansolo. (Vizcaya-España). 
Compatible:
iPhone y dispositivos Android
Precio:
2,69€, iPhone, Android
Funciones:
Material de consulta en traumatología, aparato locomotor, anatomía y radiología.
Terapias:
Eminentemente las relacionadas con traumatología.
Lo mejor:
La facilidad de uso para encontrar aquello que estamos buscando junto a la concreción y nivel de detalle (ni excesivo, ni corto) en las distintas explicaciones. Justo lo que necesita una aplicación de consulta rápida.
Lo peor:
La actualización a nuevos formatos de pantalla del iPhone. Aunque toda compañía "importante" tenga la obligación de actualizar sus aplicaciones a los nuevos formatos de pantalla que Apple comercialice, quizá no debamos esperar lo mismo de pequeños o incluso desarrolladores individuales. Si bien quizá toda la "culpa" no sea de los desarrolladores, dado que Apple no ha implementado precisamente bien su kit de desarrollo de aplicaciones, que hace que cualquier cambio de resolución, tamaño o proporción de pantalla, haga necesario retocar la aplicación pues no se adapta automáticamente (no sucede lo mismo en la plataforma Android); como decía, si bien no todo es culpa del desarrollador, también hemos de fijarnos en que la última actualización fue hace un año y medio.