Pack Competencias Digitales

Formación


¿Eres fisioterapeuta y tienes un negocio que deseas que tenga presencia en internet? ¿Eres fisioterapeuta y quieres promocionarte de forma individual o tener un blog donde poder comunicarte profesionalmente? ¿Quieres tener presencia en redes sociales y no sabes por dónde empezar? ¿Quieres ser más útil para tus pacientes aportando información sanitaria y promoviendo la Salud Pública? Si has contestado que sí a una o más de estas preguntas, puede que te interese uno de nuestros packs de competencias digitales.

¿Qué es un sitio web  y por qué es importante tener uno?


Para tener presencia en Internet (obviando, por supuesto, las redes sociales) se requiere tener un sitio web. Un sitio web puede ser un catálogo de productos, una página de información sobre la empresa, un formulario de pedido y/o una página de bienvenida. O bien para un fisioterapeuta, puede ser el web de información de su clínica o centro de trabajo, una página profesional, una página personal o un blog sobre fisioterapia.

Las páginas web se construían con editores web en cualquier ordenador y una vez que las páginas estaban listas, se debían publicar en Internet para lo que se usaba un servicio de alojamiento u hospedaje web. Aunque es posible seguir realizándolo así, actualmente se suelen "fabricar" las páginas web a través de CMS: Sistemas Manejadores de Contenidos (Joomla, Drupal, Wordpress), que se encuentran instalados en el propio sitio web y que permiten al usuario modificar, añadir o borrar contenido desde cualquier dispositivo conectado a internet y sin necesidad de programar. Este tipo de sistemas manejadores de contenidos es parte de lo que te enseñaremos a utilizar en estos packs, para que sepas sacarle el máximo provecho posible.

Las ventajas que aporta un sitio web son varias:

    • Internet es un medio de comunicación muy poderoso y versátil. Hace posible puedas ofrecer tu información y servicios en todo el mundo.
    • La web permite la posibilidad de ofrecer una mayor cantidad de información y presentarla de varias formas como: texto, imágenes, animaciones, videos, etc, siendo su uso mucho más atractivo para los usuarios.
    • Los costes son sumamente accesibles y en muchos casos es más barato, sobre todo comparado con otros medios tradicionales y más aún si se tiene en cuenta la constante exposición (las 24 horas, los 365 días del año) y la gran cantidad de información (desde un par de páginas hasta un vasto catálogo) que puede ofrecer a todo el mundo.
    • Si se analiza fríamente, es mucho más económico mantener la información en la web que hacerlo en papel, porque se evitan los gastos constantes de impresión y distribución de los mismos; siendo además una solución más ecológica ya que se ahorran recursos como el papel para imprimirlos y el combustible necesario para hacer la distribución, entre otros.
    • La velocidad con que la información puede actualizarse es muy grande (instantánea) y es mucho más barato. La información puede actualizarse y en el mismo momento en que se publica, se encuentra ya en Internet, a diferencia de los medios impresos que toman cierto tiempo en realizarse y distribuirse.

Utilidad de tener presencia en internet para un fisioterapeuta

  • Se trata de una herramienta de comunicación más (y cada vez más utilizada):
    • Entre profesionales sanitarios.
    • Entre los profesionales sanitarios con los pacientes.
    • Entre los mismos pacientes.
    • De las instituciones y organizaciones con profesionales y pacientes.

  • Es útil en la divulgación de información sanitaria y en la difusión del conocimiento especializado, encontrándose alojada dicha información a disposición pública y abierta en servidores gratuitos para todos los tipos de usuarios que quieran acceder a ellos.

  • Internet (tanto sitios web como redes sociales)  es utilizada:
    • Por el 30% de la población en su búsqueda de información sobre temas generales de salud.
    • Por el 65% de la población para la búsqueda de información sanitaria después o antes de acudir a una consulta médica.
    • Por el 82% de los pacientes para ampliar información sobre alguna patología.
    • Por el 57% para comprender mejor una enfermedad y su tratamiento, buscar experiencias y opiniones de otros pacientes y/o para intercambio de consejos y apoyo social.

  • Todo profesional sanitario puede utilizar la red, aparte de todo lo expuesto anteriormente, para:
    • Salud Pública: información sobre respuestas a cuestiones de salud, brotes de enfermedades, identificación de informaciones erróneas o difusión de información a poblaciones concretas.
    • Promoción y educación sanitarias.
    • Consultas en línea.
    • Reducir el estigma y mejorar la comprensión sobre determinadas patologías.


Referencias

  1. V Estudio anual de Redes Sociales http://www.iabspain.net/wp-content/uploads/downloads/2014/04/V-Estudio-Anual-de-Redes-Sociales-versi%C3%B3n-reducida.pdf. Acceso 25 de junio de 2014.
  2. García León J. Estadísticas de Redes Sociales y Salud . http://javiergarcialeon.net/2013/11/12/estadisticas-de-redes-sociales-y-salud/. Acceso 25 de junio de 2014.
  3. Encuesta Pfizer “El rol de internet en el proceso de consulta de información sobre salud". https://www.pfizer.es/docs/pdf/noticias/Resultados_encuesta_Pfizer.pdf. Acceso 25 de junio de 2014.
  4. Antheunis ML, Tates K, Nieboer TE.Patients' and health professionals' use of social media in health care: motives, barriers and expectations.Patient Educ Couns. 2013 Sep;92(3):426-31. 
  5. Moorhead SA, Hazlett DE, Harrison L, Carroll JK, Irwin A, Hoving C. A new dimension of health care: systematic review of the uses, benefits, and limitations of social media for health communication. J Med Internet Res. 2013 Apr 23;15(4):e85.
  6. Marin-Torres V, Valverde Aliaga J, Sánchez Miró I, Sáenz Del Castillo Vicente MI, Polentinos-Castro E, Garrido Barral A.Internet como fuente de información sobre salud en pacientes de atención primaria y su influencia en la relación médico-paciente. Aten Primaria. 2013 Jan;45(1):46-53.
  7. Miller ET. How social media affects our practice. Rehabil Nurs. 2013 Nov-Dec;38(6):273-4.
  8. DeCamp M. Social media and medical professionalism: toward an expanded program. Arch Intern Med. 2012 Oct 8;172(18):1418-9. 
  9. Social media. What your hospital should know. Hosp Health Netw. 2014 Feb;88(2):41-7, 2.
  10. Computer Sciences Corp., “Ready to Interact: Social Media Use by U.S. Hospitals and Health Systems,” 2012.
  11. ObservaTICs. http://www.observatics.com/default.php. Acceso 25 de junio de 2014.
  12. Anderson K. Social media a new way to care and communicate.Aust Nurs J. 2012 Sep;20(3):22-5.
  13. Mariani AW, Terra RM, Pêgo-Fernandes PM. E-Learning: from useful to indispensable tool. Sao Paulo Med J. 2012;130(6):357-9. 
  14. Schopf T, Flytkjær V. Doctors and nurses benefit from interprofessional online education in dermatology. BMC Med Educ. 2011 Oct 14;11:84.
  15. Viñas M. 15 maneras en que las universidades españolas están usando Facebook. En TotemGuard. http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/10/15-maneras-en-que-las-universidades-espanolas-estan-usando-facebook/. Acceso 25 de junio de 2014.
  16. 16. Guzmán Duque A, Moral Pérez M, González Ladrón de Guevara F. Usos de Twitter en las universidades iberoamericanas. Rev. Latinoamericana de Tecnología Educativa (RELATEC). Vol 11(1) (2012) 27­-39.
  17. González García JA. Uso de Twitter en el Prácticum de Fisioterapia (I). En fisioeducacion.net. http://fisioeducacion.net/fisios/docencia/234-uso-de-twitter-en-el-practicum-de-fisioterapia. Acceso 25 de junio de 2014.
  18. Young PJ, Nickson CP, Gantner DC. Can social media bridge the gap between research and practice? Crit Care Resusc. 2013 Dec;15(4):257-9. 

Ventajas y desventajas de tener un dominio propio


Todas las ventajas y utilidades anteriores son inherentes a tener presencia en internet. Es posible realizarlo a través de páginas de alojamiento gratuito como blogger o wordpress, o puede realizarse adquiriendo un dominio propio que ayuda a dar una imagen más sólida al tener una dirección personalizada y más profesional para tus páginas y para tus cuentas de correo. Eso sí, tener un dominio propio tiene ventajas y desventajas: Las principales ventajas son:

    • Es más sencillo que los usuarios recuerden la dirección.
    • Da una mejor imagen pública ya que suele usarse el nombre de tu marca profesional, centro de trabajo, tu nombre propio o el de tu blog personal.
    • Las direcciones de correo electrónico están ligadas a tu dominio, dándote más presencia e independencia de tu proveedor de acceso (no son cuentas hotmail o gmail). Además mientras se continúe manteniendo el dominio, son direcciones de correo para toda la vida.
    • Utilices el gestor de contenidos que utilices, puedes instalar cualquier tipo de plugin o módulo, no estás limitado a los que te imponen o permiten las páginas gratuitas y puedes modificar el tema (la estética) de tu sitio web a tu antojo.

Pero también tener tu propio dominio web tiene ciertas desventajas:

    • Se incurre en pequeños gastos extra, como la compra del dominio y las renovaciones anuales (puede acarrear un gasto aproximado de 30-40€ anuales).
    • A veces, el nombre de dominio que se desea ya está registrado y por tanto se hace necesario recurrir a la creatividad para escoger otro nombre de dominio adecuado.
    • Y, por supuesto, debes dedicarle tiempo. Tienes que ser relativamente constante, preparar contenidos, ser profesional y riguroso en tus contenidos para ofrecer una información de calidad y contrastada. Esto, sólo es una desventaja inicial, con el tiempo, el hábito de escribir, buscar información, analizarla y sintetizarla te hará mejor fisioterapeuta.


En nuestros packs web, toda la formación, el diseño del sitio y el soporte online lo recibirás de un fisioterapeuta que es ingeniero informático (o de un informático que además es fisio). Él entenderá perfectamente lo que necesitas ya que habláis el mismo idioma (el fisioterápico) y al final de las clases, ambos os comunicaréis a través del lenguaje internacional fisioweb, que aúna lo mejor de dos mundos. Por ejemplo, si al leer más abajo las características del alojamiento web, conceptos como cPanel, dominios aparcados, PHP5 y bases de datos MySQL te suenan a chino ¡no pasa nada! No es relevante que ya lo sepas todo, sí lo es que tras las clases, sepas de ello y, sobre todo, sepas utilizarlo adecuadamente.

Y como toda la formación es personalizada, la información también lo es. No encontrarás en esta página forma alguna de contratar estos packs, para ello, por favor, rellena el formulario inferior de esta página, con el horario en el que quieras que te llamemos y nos pondremos en contacto contigo para despejar todas las dudas tanto técnicas como formativas.

 

500€ (IVA incluido)
10% de descuento para socios

 

El pack de formación y diseño web incluye:

    • Nombre de dominio: ayuda para la selección adecuada del nombre de dominio y adquisición por un año incluida, de entre los TLDs habituales: .com, .es, .info, .net, etc. (cumplido este periodo si quieres renovar con nosotros el coste será de 15€/año).
    • Alojamiento web: 500 Mb de alojamiento web durante un año, que incluye, entre otras características:
      • 50.000 Mbs de transferencia mensual.
      • Dominios aparcados y añadidos ilimitados.
      • Panel de control cPanel.
      • Cuentas de correo ilimitadas, correo vías POP/SMTP/IMAP y WEB.
      • Cuentas FTP ilimitadas.
      • Bases de datos mySQL ilimitadas.
      • PHP5
      • Una vez superado el alojamiento anual incluido en el pack, la renovación será de 35€/año.
    • Diseño del sitio web: a partir de esbozos de cómo quieres que sea tu sitio web, de los colores de tu empresa o personales, o partiendo desde cero, creamos un diseño individual para tu sitio web con un menú y páginas esenciales (quiénes somos, dónde estamos, etc.) a partir del cual tú mismo crearás el resto del sitio. Ya no dependerás de otros profesionales para modificar aspectos concretos de tu sitio web. Puedes crear un sitio profesional de empresa, un sitio personal, un blog sobre Fisioterapia: tú mismo eres el límite (y tu imaginación también).
    • Formación individual: una vez creado todo lo anterior y con tu sitio en marcha, realizaremos dos clases individuales de dos horas de duración cada una. Pueden ser presenciales si te desplazas a nuestro domicilio social en Valdemoro (Madrid) u online, a través de línea telefónica + aplicación de acceso remoto a tu ordenador, prácticamente como si estuviéramos al lado. La formación online requiere por tu parte un ordenador conectado a través de ADSL (mejor por cable que por WIFI) y una línea telefónica fija para que te llamemos (si tu teléfono es inalámbrico recuerda cargar bien las pilas -del teléfono y las tuyas- antes de las clases). Tú decides cuándo quieres recibir estas clases, aunque aconsejamos una al principio una vez que esté montado el esqueleto básico del sitio web y otra clase un mes después, de forma que ya hayas comprendido su funcionamiento y podamos despejar las dudas que te queden. Como los clases son sólo para ti, concretaremos los días y horarios que mejor se adapten a tu situación.
    • Soporte online: Durante tres meses tras la finalización de la última clase, dispones a través de nuestro foro, de soporte online, de forma que todas las dudas que nos plantees acerca de tu sitio web te serán resueltas en 48 horas o menos.
    • Manuales de uso: Desde el momento que te das de alta en el pack, tendrás acceso a un manual de uso personalizado de tu sitio web, del panel de control cPanel y de la plataforma Joomla, de forma que puedas comenzar inmediatamente a "trastear" y comprender así mejor su funcionamiento interno. Dicho manual recoge todas las necesidades habituales de un sitio web: creación de enlaces, menús, imágenes, artículos, formateo de textos, etc.
    • Google Analytics: Prepararemos tu sitio web para que puedas analizar la información de todas las visitas recibidas, flujo de internautas, etc., para que sepas en todo momento qué páginas o contenidos son los más visitados y así puedas atraer más visitantes a tu sitio web.
    • ¿Aprenderé programación web? Pues sí, de manera muy concisa y práctica recibirás formación sobre el funcionamiento de los lenguajes HTML, PHP y CSS de forma que sepas buscar en internet la información necesaria para llevar a cabo los cambios que requieras en tu sitio web. Para nosotros lo más importante es que puedas solucionar esos pequeños problemas, errores o modificaciones que quieres realizar en tu sitio por ti mismo y esa independencia no la conseguirás aprendiendo mucho sobre programación web, sino aprendiendo dónde buscar la información que necesites y cómo aplicarla después. Ese es nuestro objetivo.
    • Certificado acreditativo de formación con información de todo lo aprendido en el curso.

Si crees que necesitas clases extra o quieres profundizar más en aspectos concretos del sitio web: SEO, publicidad mediante boletines web, etc, podremos realizar todas las clases que desees, siempre que tengan una duración mínima de dos horas (30€/hora). 

 
 

620€ (IVA incluido)
10% de descuento para socios

 

El pack web + redes sociales, incluye todo lo anterior más:

    • 2 clases extra de 2 horas de duración (por tanto, 4 clases en total), tanto presenciales en nuestra sede social, como online, a tu elección.
    • Formación específica en redes sociales: facebook, linkedin y Twitter, de forma que la experiencia digital, junto al diseño del sitio web, sea completa.