Inicio
  • Registrarse

¿Qué es la educación a distancia?

Sí, no nos hemos equivocado, aunque la intención inicial es hablar de educación online, el primer paso para intentar definir qué es la educación online (o qué no es) pasa por conocer y comprender el concepto más genérico de educación a distancia, cuestiones diferentes pero que a veces se confunden.  

http://www.cesa8.k12.wi.us/services/distance/index.htmLa educación a distancia se define como la educación formal basada en una organización e institución en la que se utilizan sistemas de comunicaciones interactivos para conectar a estudiantes, recursos e instructores. Es, como nos podemos imaginar, la semilla de la educación online, pero esta última al utilizar como sistema de comunicación interactivo internet, implica mayores variaciones en el modelo de estudio que el simple cambio de herramienta utilizada.

Pero volviendo a la educación a distancia, de la definición anterior se desprenden cuatro componentes principales en este modelo:

  • La educación a distancia requiere el concurso de una institución u organización, por lo cual no se trata de autoestudio, donde el alumno aprende por sus propios medios y recursos.
  • Separación entre estudiante y profesor: no sólo geográficamente, sino también temporalmente; no tienen por qué, y de hecho no coinciden casi nunca simultáneamente.
  • Las comunicaciones interactivas, derivado de lo anterior (o mejor aún, lo anterior como secuela de esto) puede ser sincrónicas o asincrónicas; es decir, pueden producirse en el mismo momento (messenger, skype, teléfono) o en tiempos distintos (utilización, por ejemplo del correo postal o electrónico).
  • Finalmente, existen instructores que interactúan con estudiantes con recursos disponibles que permiten que exista aprendizaje.

Keegan identifica cinco elementos que describen qué es la educación a distancia:

  • La separación casi permanente entre profesor y alumno durante prácticamente todo el proceso de aprendizaje.
  • La influencia de una organización educativa en todo el proceso de planificación y preparación de materiales de aprendizaje y distintos recursos hacia el estudiante (y también al docente), tanto elementos directamente educativos, como de apoyo y soporte al estudio.
  • El uso de medios técnicos: material impreso, audio, vídeo; para unir docente, discente y recursos de estudio.
  • La existencia de algún método de comunicación bidireccional para que el estudiante pueda comunicarse con su(s) docente(s).
  • La inexistencia de un grupo de aprendizaje, de manera que los estudiantes cubren todo el proceso educativo de forma individual y sólo, en algunas ocasiones, pueden realizar reuniones de grupo con objetivos didácticos y de socialización.

Estos 5 puntos seleccionados por Keegan siguen vigentes actualmente a excepción del último, dado que las tecnologías de comunicación actuales, con Internet a la cabeza, proveen de mecanismos más que sobrados para que la existencia y consolidación de un grupo de aprendizaje a distancia sea una realidad, y el estudiante no se encuentre solo durante su proceso de aprendizaje.

Referencias:

  1. Uso de las TIC en la educación y teorías del aprendizaje. UOC, Barcelona, Septiembre 2006.
  2. Simonson, M., Schlosser, C., y Hanson, D. (1999). Theory and distance Education: A new discussion. The American Journal of Distance Education, 13 (1), 60-75.
  3. Keegan, D. (1994). Distance training in the European Union (ZIFF Papiere). Hagen, Alemania: Instituto de Investigación de la Educación a Distancia, Fern Universität. (ERIC Documentation Reproduction Service No. ED 381 684).

Twitter @fisioeducacion

Revista fisioGlía

Cronología

Colaboran