Organizaciones

Sociedad Española del Dolor

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la población sobre este problema y fomentar la mejor valoración y terapia de los pacientes que sufren dolor. Como sociedad no está solo pues forma parte de la International Association for the Study of Pain (IASP), Como indican en su propio apartado sobre historia de la SED, se integran profesionales en su gran mayoría médicos, pero también farmacólogos, psicólogos y diplomados de enfermería. Nos gustaría pensar que también los fisioterapeutas formamos parte de dicha integración, aunque éste no es un artículo reivindicativo a ese respecto, sino una entrada para aprovechar bien los recursos que nos ofrece esta sociedad en su sitio web.

El sitio cuenta con aquellas secciones que cabría esperar de toda organización: afiliación, organización, historia, etc, pero si por algo destaca ésta en particular es por tres apartados que nos puede interesar como fisioterapeutas (áreas temáticas, publicaciones y pacientes).

El primero de ellos, áreas temáticas, nos lleva a otro sitio web distinto con diferente nombre de dominio del de la SED; esto unido a que la estética de la página es completamente distinta (y a mi juicio excesivamente clásica y preparada para una resolución de pantalla realmente baja) puede confundirnos de forma inicial, pero es el contenido en lo que debemos fijarnos. Las áreas temáticas son exactamente eso, áreas de trabajo sobre el dolor que incluyen publicaciones y artículos originales sobre fibromialgia, antidepresivos y dolor, dolor muculoesquelético, neuropático, oncológico, postoperatorio, etc. ¡Ojo! De algunos artículos sólo se puede acceder al abstract y no al texto completo.

La segunda sección que nos ocupa es publicaciones, que a su vez contiene varias subsecciones de interés:

• Artículos publicados de interés pero ajenos a la propia SED.
    • Consentimientos informados para poder informar al paciente de la forma más completa.
    • Enlaces a guías y protocolos de práctica clínica relacionados con el dolor.
    • Libros: propios y ajenos a la SED en formato PDF.
    • Acceso a la revista de la SED (sólo socios: cuota de afiliación 55€/año).

El tercer y último capítulo que te puede atraer es el apartado para pacientes, que cuenta con consejos y recomendaciones, directorio de asociaciones, directorio completo de las unidades de dolor registradas en España y vídeos informativos para pacientes sobre posibilidades quirúrgicas, de anatomía, etc.

Como extra-ball también pueden resultar de tu interés las herramientas y aplicaciones a las que enlazan desde el sitio web, generalmente cuestionarios y escalas de dolor.

Por supuesto eres libre, y además lo recomiendo, de navegar por el resto de las secciones de las que se compone el sitio web, seguro que descubres más cosas interesantes que no he recogido en esta entrada. Estaré encantado de que si es así, lo compartas en los comentarios.