Organizaciones

La Sociedad Española del Dolor (SED) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en junio de 1990 con la intención de promover trabajos científicos sobre los mecanismos y el tratamiento del dolor, sensibilizar a la población sobre este problema y fomentar la mejor valoración y terapia de los pacientes que sufren dolor. Como sociedad no está solo pues forma parte de la International Association for the Study of Pain (IASP), Como indican en su propio apartado sobre historia de la SED, se integran profesionales en su gran mayoría médicos, pero también farmacólogos, psicólogos y diplomados de enfermería. Nos gustaría pensar que también los fisioterapeutas formamos parte de dicha integración, aunque éste no es un artículo reivindicativo a ese respecto, sino una entrada para aprovechar bien los recursos que nos ofrece esta sociedad en su sitio web.

El sitio cuenta con aquellas secciones que cabría esperar de toda organización: afiliación, organización, historia, etc, pero si por algo destaca ésta en particular es por tres apartados que nos puede interesar como fisioterapeutas (áreas temáticas, publicaciones y pacientes).

El primero de ellos, áreas temáticas, nos lleva a otro sitio web distinto con diferente nombre de dominio del de la SED; esto unido a que la estética de la página es completamente distinta (y a mi juicio excesivamente clásica y preparada para una resolución de pantalla realmente baja) puede confundirnos de forma inicial, pero es el contenido en lo que debemos fijarnos. Las áreas temáticas son exactamente eso, áreas de trabajo sobre el dolor que incluyen publicaciones y artículos originales sobre fibromialgia, antidepresivos y dolor, dolor muculoesquelético, neuropático, oncológico, postoperatorio, etc. ¡Ojo! De algunos artículos sólo se puede acceder al abstract y no al texto completo.

La Sociedad Española de Neurología puede presumir, y lo hace, de ser una de las más antiguas y longevas de España. Fundada en 1949 y con los objetivos de promocionar y fomentar el progreso de la neurología, divulgando e impulsando los conocimientos de la especialidad y sus principios, nos propone desde su sitio web una serie de espacios que pueden resultar del interés de los fisioterapeutas y del público en general:

• Guías y protocolos para profesionales: destacan las guías para el tratamiento de la fibromialgia, prevención primaria y secundaria del ictus, algoritmos diagnósticos de enfermedades neuromusculares, escalas de valoración extrapiramidal, etc.
  • Directorio de asociaciones para enfermos y familiares.
  • Vídeos informativos sobre enfermedades neurológicas: esclerosis múltiple, Alzheimer, cefaleas, epilepsia, ictus, parkinson, narcolepsia, ELA...
  • Enlaces: gran cantidad de sitios web perfectamente ordenados para profesionales y para pacientes que recoge universidades, colegios médicos, hospitales, organizaciones internacionales, enfermedades neurológicas de diversa índole y un amplísimo etcétera.

Destaca asimismo por el ingente número de grupos de estudio (21) a los que dan cabida: desde patologías concretas como la epilepsia y ataxias, hasta grandes grupos de ellas como las enfermedades desmielinizantes, las cefaleas, demencias o neurogeriatría.

FisiosmundiFisios Mundi es una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro, que nace el año 1997 a partir de la disconformidad de dos fisioterapeutas, Joan Sala y Jordi Fabregat, con las grandes carencias que sufrían en la India las personas con discapacidad, como son los afectados de poliomielitis, fluorosis, parálisis cerebral infantil y adulta, hemiplejías, lesiones medulares, amputaciones, y la gran cantidad de enfermedades llamadas "raras". Desde entonces se han dedicado a la formación en fisioterapia a habitantes de la India y a desarrollar proyectos en colaboración con otras organizaciones como la Fundación Vicente Ferrer.

Desde fEn queremos difundir con esta reseña la labor de estos fisioterapeutas. No se prodigan las organizaciones como Fisios Mundi, específica en tareas de fisioterapia. En ella todo el que quiera colaborar, tanto con su trabajo como con su donación, puede hacerlo.

Fisios Mundi cuenta con presencia a través de la redes sociales, como Twitter o Facebook. Podéis seguir sus acciones en ellas. Y si queréis contactar con ellos personalmente disponen de un formulario de contacto en el sitio.

Esperamos que con organizaciones como esta, o dentro de otras no específicas, los fisioterapeutas deseosos de hacer aportaciones a los más necesitados puedan sumar su labor.

randes carencias que sufrían las personas con discapacidad, como son los afectados de poliomielitis, fluorosis, parálisis cerebral infantil y adulta, hemiplejías, lesiones medulares, amputaciones, y la gran cantidad de enfermedades llamadas "raras". - See more at: http://fisiosmundi.org/quienes-somos#sthash.aQr7qKSa.dpuf
Fisios Mundi es una organización no gubernamental y sin ánimos de lucro, que nace el año 1997 a partir de la disconformidad de dos fisioterapeutas (Joan Sala y Jordi Fabregat) - See more at: http://fisiosmundi.org/quienes-somos#sthash.aQr7qKSa.dpuf

Sociedad Española de Fisioterapia PediátricaLa Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría (SEFIP) es una sociedad científica sin ánimo de lucro que agrupa a fisioterapeutas involucrados en el ámbito de la pediatría y sus ciencias relacionadas. Fundada en 2003 nos llama la atención la motivación de sus creadores: la utilización de metodologías sin evidencia científica en España así como la necesidad y demanda de actualización constantes. Son estos, creemos, argumentos válidos para la fisioterapia en general. La explicitación de este hecho y la apuesta por una mejora continua en la práctica hacen de esta sociedad un ejemplo para otros grupos. Sin duda, no hay otro camino para lograr una atención de calidad, más en unos pacientes que la necesitan para comenzar y continuar con su andadura vital.

También tiene entre sus objetivos mantener vínculos con asociaciones similares y del ámbito general de la fisioterapia. Desde fEn apostamos por esta filosofía por lo que nos ofrecemos para colaborar y divulgar las acciones de la SEFIP.

Para todos los interesados en la fisioterapia pediátrica es una suerte contar con una sociedad específica de la que nutrirse y, también, desde la que colaborar en esta importantísima especialidad de nuestra profesión.

www.consejo-fisioterapia.orgLa mayoría de nosotros conocemos los colegios profesionales de las comunidades autónomas, o al menos, dado que la colegiación es obligatoria, la de nuestra comunidad; pero si hay alguna institución olvidada en el campo de la fisioterapia es la del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, corporación de derecho público, de integración de los Colegios y Consejos Autonómicos, está representado por su Asamblea General, compuesta de los Presidentes de cada Colegio y, en función del número de colegiados, de los denominados Consejeros Electivos. El Comité Ejecutivo actual dirige sus actuaciones y objetivos a obtener el máximo beneficio para la profesión, para los Fisioterapeutas, y por supuesto para todas las personas beneficiarias de la Fisioterapia desde sus diferentes ámbitos asistencial, docente, investigador y preventivo.

En su sitio web destacan sus enlaces "Legislación" (que nos permite ponernos al día de leyes y resoluciones que nos afectan como profesionales), "Noticias" (recortes sobre la aparición de la fisioterapia en los medios de comunicación) y "Portal de Orientación Laboral".

La Conferencia Nacional de Directores de Escuelas Universitarias de Fisioterapia es un asociación que agrupa a Directores y Decanos de Centros Universitarios Públicos y Privados donde se imparte la titulación oficial de Fisioterapia. En su registro de centros figuran 48 instituciones. Según sus estatutos tiene como fines:

a) El análisis y la reflexión acerca de los principios, métodos, programas y líneas de desarrollo de la educación en Fisioterapia en los niveles de pregrado, postgrado y formación continuada.

b) La participación y discusión, tanto en la esfera nacional como internacional, en torno a criterios de organización, recursos formativos, admisión de estudiantes, elaboración de planes de estudio, programas de intercambio, investigación y, en general, en todas cuantas cuestiones se consideren relevantes para la formación de los fisioterapeutas.

c)  La formulación de propuestas y recomendaciones generales ante los organismos competentes de la Administración Pública y los sistemas sanitarios.

d) La difusión de conocimientos, ideas y puntos de vista relacionados con la función docente e investigadora de los centros entre profesionales de la salud, miembros de los cuerpos docentes, claustros de profesores, estudiantes y opinión pública en general.

e) El establecimiento de vínculos o relaciones con Asociaciones Nacionales y/o Internacionales de similar naturaleza y fines.

f) El establecimiento de vínculos o relaciones normales con Asociaciones Nacionales y/o Internacionales Profesionales  de Fisioterapia.

En su página podemos ver documentación interesante como distintos planes de estudio de Grado y de programas de adaptación al Grado, enlaces a estudios de posgrado de distintas universidades o normativa sobre los estudios de Grado en España.

Los objetivos de organizaciones como esta las hacen necesarias como garantes de una formación de profesionales con una mejor cualificación, y desde dentro de la propia universidad. Suponen un elemento esencial con el que otras organizaciones (colegios, asociaciones, centros de formación posgrado) han de tener, idealmente, contacto fluido y permanente con la premisa de intereses comunes en pro de la Fisioterapia.

ANDADE  es una asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, creada en mayo de 2008. Engloba todo el colectivo de amputados: adultos y niños, miembro superior y miembro inferior. Su página web, www.andade.es, nos ofrece recursos interesantes tanto para profesionales como para pacientes y familiares.

Fundada en 2009, la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor tiene como objetivo promover el trasvase de los hallazgos de la investigación a la práctica profesional. En su página podemos acceder a información sobre formación en este campo, tanto propia como de otras organizaciones. Hay secciones para temas específicos y una bitácora, Edupain. Sin duda, es un ejemplo a seguir desde otras áreas de la Fisioterapia.

Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor

El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha adoptado una posición clara en contra de las medidas tomadas por la Administración autonómica en relación con los hospitales que gestiona. Podéis ver la noticia completa en https://www.cfisiomad.org/Pages/detalle_noticia_pub.aspx?idnoticia=598&BackRedirect=https%3a%2f%2fwww.cfisiomad.org%2fPages%2fDefault.aspx