Personas

¿Por qué tengo un prolapso?

Esta es una pregunta que quizás muchas lectoras o alguna de sus familiares se haya hecho. Efectivamente este problema no es nada infrecuente. Vamos a intentar resolver las dudas sobre este problema.

En primer lugar, ¿de qué estamos hablando? Se trata de la caída, descenso o herniación de un órgano o parte de él desde la cavidad pélvica. En palabras sencillas, es la salida de contenido de la pelvis a través de la vagina. Los órganos que pueden caer son la vejiga, y hablamos entonces de cistocele; el recto o parte final del intestino, y hablamos entonces de rectocele; o el útero, y hablamos entonces de histerocele o prolapso uterino.

¿Por qué ocurre? Existen diferentes causas que pueden darse a la vez o no. Se trata de factores predisponentes. Entre ellos están los partos vaginales, haberse sometido a una intervención llamada histerectomía ("te han quitado el útero"), obesidad y la edad avanzada.

¿Qué síntomas puedes tener si tienes un prolapso? Muchas mujeres con este problema no tienen ningún síntoma. Pero algunas mujeres que presentan un prolapso pueden tener cualquiera de los siguientes síntomas: 

- Presión en la pelvis o en la vagina

- Un bulto en la vagina o saliendo de ésta

- Pérdida de orina con la risa, la tos, el estornudo o cualquier esfuerzo

- Necesidad muy urgente de orinar 

Las tres edades de la mujer

¿Hay alguna prueba para diagnosticar un prolapso?  No es necesario realizar ninguna prueba de imagen ni de laboratorio. Tu médico ginecólogo o de familia realizará un examen físico pélvico.

¿Hay algo que pueda hacer para mejorar? Esta es la buena noticia. Puedes aprender y realizar ejercicio para fortalecer tu suelo pélvico, una especie de soporte que impide el descenso de los órganos de la pelvis. Si esto te resulta complicado por ti misma puedes consultar a un fisioterapeuta especializado es este tipo de problemas.

Si esto no funciona, ¿hay alguna solución? Si el prolapso es considerable puede ser necesario el uso de pesarios, un dispositivo que se introduce en tu vagina para reposicionar y mantener los órganos que han descendido. Si todo esto no logra aliviar tus síntomas queda la opción quirúrgica. Con ella, los órganos se mantienen sujetos de manera permanente, evitando su descenso.

Y, ¿se puede prevenir el prolapso? Puedes reducir las posibilidades de prolapso si pierdes peso en caso de obesidad, si evitas el estreñimiento y si evitas actividades con mucha carga.

Para saber más:

¿Qué es un prolapso? Conoce sus causas y síntomas, de Laura Rojas.

Prolapso uterino. Medline Plus.

Rectocele y fisioterapia, de Juan Antonio González García.

Fundación Recover, cooperación en África

Como anunciamos por nuestras redes sociales hace unos meses, el receptor de la donación de fen de este año es la Fundación Recover. Se trata de una organización no gubernamental (ONG) que desarrolla proyectos de cooperación en el ámbito sanitario en África. Les hemos pedido que hagan una presentación de lo que hacen. Así que este espacio es para ellos. 

La Fundación Recover Hospitales para África nace en España en 2006 como parte de la iniciativa de un grupo de profesionales vinculados al sector sanitario, de actuar para mejorar la sanidad en países en vías de desarrollo. Conocedores de que en el continente africano es muy difícil encontrar servicios de salud con ciertas garantías y a precio asequible, pusieron manos a la obra para mejorar esta situación.

Recover es una institución privada, laica y sin ánimo de lucro. Nuestras acciones, desde sus orígenes, van orientadas a conseguir que la población tenga acceso a los servicios de salud, al tiempo que intentamos que éstos servicios ofrezcan mayores garantías asistenciales.

Desde la primera actuación de la Fundación, con su participación en el proyecto de un Centro Hospitalario en un suburbio de la ciudad de Yaundé (capital de Camerún). La variedad de actividades a las que nos dedicamos, ha ido aumentando, conforme han surgido nuevas formas de alcanzar nuestros objetivos.

Hoy, a ese primer hospital hermanado, se le unieron dos más, en las ciudades de Djuang y Monavebe, además de varias mejoras puntuales en hospitales repartidos por toda África Subsahariana.

A las mejoras de infraestructura y envío de voluntarios para trabajar en terreno, se suma el trabajo que realizamos con la Plataforma de Salud 2.0, que permite contactar a personal médico en África, con especialistas en España, para resolver casos de alta complejidad, o al menos diagnosticarlos.

Naturalmente, hay casos que no pueden resolverse en el terreno, por la falta de materiales, equipamiento y sobre todo personal (en España hay 37 medicos cada 10.000 habitantes, mientras que en Camerún hay 0,8). Como consecuencia, organizamos programas de becas formativas de profesionales africanos, a la vez que nos ocupamos del traslado de pacientes para que puedan ser operados en España.

Leer más

¿Fisioterapia del suelo pélvico?

"¡La Fisioterapia es mucho más que las imágenes que puede ver en una búsqueda en Google!". Eso dice Stephanie Prendergast en una parte de la entrada de la bitácora del Pelvic Health and Rehabilitation Centre. En el marco de una campaña de divulgación de lo que puede ofrecer la Fisioterapia publican algunas nociones destinadas al público en general. Nosotros nos hicimos eco de ello y nos pareció tan bien que les pedimos permiso para adaptarlo al castellano. Si usted piensa que tiene problemas de continencia de orina, dolor en la pelvis, sensación de abultamiento en la zona vaginal u otros síntomas, sepa que el fisioterapeuta puede ayudarle. Lea, en unos minutos, esta información.

Muchas personas no saben que pueden ir a un fisioterapeuta del suelo pélvico. Pero, ¿qué es lo que necesita saber acerca de la fisioterapia pélvica?

Aquí están los fundamentos:

 Los músculos del suelo pélvico participan en las funciones urinaria, intestinal y sexual:

  • mantienen el flujo de orina
  • participan en el orgasmo
  • actuán cuando hacemos pis y caca
  • ayudan a las mujeres cuando dan a luz
  • mantienen sus órganos en la pelvis

Leer más

¿Eres joven deportista y te molesta el talón?

Si te gusta practicar el fútbol, el baloncesto, eres corredor o practicas gimnasia, tienes entre 8 y 12 años, eres chico (en las chicas también ocurre pero es menos frecuente) y te duele uno o los dos talones puedes sufrir lo que es conocido como enfermedad de Sever o apofisitis calcánea. Se trata de la inflamación de la placa de crecimiento en el hueso del talón. Esta placa se puede inflamar por diferentes motivos. El sobreuso de la zona por actividades como salto y carrera, el uso de calzado con poca protección en la zona de talón, el uso de botas de clavos pueden ocasionar inflamación de la zona, así como la actividad metabólica aumentada en periodos de crecimiento rápido. No suele ser necesario que te hagan ninguna prueba de imagen y el diagnóstico se basa en las manifestaciones clínicas: dolor de talón asociado a actividad física que comienza de forma brusca, puede que te cueste estirar los músculos gémelos y el sóleo. El dolor se reproduce si te palpan la zona o te aprietan el talón por ambos lados. Para disminuir la inflamación puedes colocarte frío de manera local, estirar la musculatura posterior de tu pierna, usar calzado con un buen almohadillado en el talón y también puedes probar con una talonera. En el periodo agudo de dolor debes disminuir la practica de tu deporte favorito. En tres o cuatro semanas el dolor debe desaparecer. Si no se pasa puede ser necesario hacer un estudio más exhaustivo para descartar otros problemas que pueden ocasionar dolor en el talón. 

 

Leer más

Parálisis facial

Reincidimos en la publicación de alguna de las aportaciones que los estudiantes de Fisioterapia de Prácticum hicieron en su estancia en nuestro centro de trabajo. En esta ocasión pedimos a Maria Jesús Mejuto Vázquez que preparara una breve exposición de lo que es la parálisis facial. De manera muy sucinta pero clara realizó la presentación que ahora mostramos. Esperamos que sirva para los fisioterapeutas "olvidadizos" y para cualquier usuario que quiera resolver dudas sobre esta afección.

¿En qué consiste la neuromodulación del nervio tibial?

Si padeces incontinencia urinaria de urgencia o vejiga hiperactiva puede que tu médico o tu fisioterapeuta te haya propuesto una técnica de tratamiento conocida como neuroestimulación percutánea  del nervio tibial. Vamos a tratar de explicarte en qué consiste e intentar resolver tus posibles dudas.

  • Se trata de una técnica de fácil aplicación, mínimas complicaciones y bajo coste. No es dolorosa, notarás un pequeño pinchazo y una sensación de calambre.  
  • Se desarrolla a finales de la década de los 90 para estimular las raíces de los nervios sacros a través de una vía periférica, menos invasiva que la neumodulación sacra y sus posibles complicaciones (dolor local, irritación, infección, revisión quirúrgica).
  • Se estimulan las raíces del plexo sacro que inervan a la vejiga a través del nervio tibial que es periférico.
  • La técnica consiste en aplicar una corriente eléctrica a través de una aguja de acupuntura y un electrodo de superficie. La aguja se inserta cercana al nervio tibial, por encima de tu tobillo y el electrodo de superficie se puede colocar por debajo del primer dedo del pie, en la planta o por debajo del maleolo tibial. Si no toleras la aguja, el tratamiento se puede hacer con un electrodo de superficie.

    Leer más

Tortícolis muscular congénito

¿Qué es el tortícolis muscular congénito?

Cuando hablamos de tortícolis muscular congénito nos referimos a una posición incorrecta de la cabeza y el cuello en la que está implicado el músculo esternocleidomastoideo. Generalmente se afecta sólo uno de los dos esternocleidomastoideos. Se presenta desde que el bebé nace o en las primeras semanas de vida. 



Figura 1: Postura correcta. Postura incorrecta, inclinación derecha y rotación izquierda de la cabeza. Músculo afectado: esternocleidomastoideo derecho

 

Clasificaciones del tortícolis muscular congénito 

Podemos hablar de  dos formas de presentación. Hay bebés que tienen un bulto o pseudotumor en el músculo esternocleidomastoideo. Técnicamente se llama fibromatosis colli, es una masa indolora que puede incrementar su tamaño hasta el mes de edad . Disminuye gradualmente su tamaño y normalmente desaparece a los tres meses de edad. Hay bebés que tienen tirantez del músculo esternocleidomastoideo pero no tienen bulto, si queremos estirar el músculo encontraremos resistencia. 


¿Qué le pasa a tu bebé cuando tiene tortícolis muscular congénito?

Tu bebé mantiene la cabeza en una posición incorrecta. La cabeza está inclinada a un lado y girada al contrario. Por ejemplo, si es el músculo esternocleidomastoideo derecho el que está afectado, tu bebé tendrá su cabecita inclinada a la derecha y girada a la izquierda. Por tanto le costará girar la cabeza hacia la derecha. Tu bebé puede presentar aplanamiento en la parte posterior y lateral del cráneo por la posición que adopta cuando está durmiendo boca arriba. 

Leer más

Actividad física y fisioterapia

Consideramos la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exige gasto de energía. Es en sí misma la forma natural de comportamiento del ser humano. El movimiento está presente en la gran mayoría de las actividades y gestos que realizamos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) nos informa de los beneficios de la práctica de un nivel adecuado de actividad física (reducción de cardiopatías, accidentes cardiovasculares y diabetes, mejora la salud ósea o control de la obesidad). Sus recomendaciones varían según la etapa de la vida, y distingue la actividad física general de la práctica de ejercicio, es decir, la actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

La Fisioterapia, como profesión sanitaria, utiliza el ejercicio como instrumento de mantenimiento de la salud, prevención y recuperación. Además, participa activamente en iniciativas que fomentan la práctica de actividad física como "España Se Mueve", apoyada, entre otras instituciones, por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid

Sin embargo, cabría preguntarse si en las universidades se hace partícipe a los estudiantes de la importancia de la práctica de la actividad física. Se sabe de sus beneficios, pero ¿se conocen realmente los mismos?¿Se aplican las recomendaciones al propio estilo de vida? ¿Se incluye la educación física en los planes de estudio de la carrera? ¿Se fomenta activamente la práctica de actividad física y ejercicio  entre la comunidad universitaria? Cada uno responderá a estas cuestiones según su experiencia. Desde fen divulgamos un trabajo, en forma de vídeo, que nos revela algunas posibles respuestas. Sus autores son Fernando Almendro Dorado, Arancha Álvarez Iglesias, Esther Álvarez López, Herminia Ramiro Castell y Alberto Alonso Eugenio, alumnos de cuarto curso de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos. Esperamos que os guste tanto como a nosotros. 

fen en la Feria de Cuidados

El pasado 11 de mayo, como habíamos informado previamente en otra entrada, se celebró la Feria de Cuidados en la Explanada del Rey de Madrid Río. El evento estaba organizado por el Sindicato de Enfermería SATSE y por la la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería FUDEN. El fin era sensibilizar a la población sobre la importancia de los cuidados enfermeros. Para ello se desarrollaron distintas actividades y talleres destinados al cuidado y promoción de la salud. Los organizadores, participantes y público asistente se reunieron en una carpa central en la que se iban repitiendo con distinta periodicidad cada una de las actividades. Se pudo ver la simulación de un parto, se enseñaba cómo proceder ante un lesionado y otros primeros auxilios, cómo desobstruir una vía aérea, cómo prevenir la diabetes, se podía conocer el nivel glucemia, el grupo sanguíneo o la tensión arterial, o los niños disfrutaban de un espectáculo teatral.

Feria de Cuidados Madrid Río 2014La Fisioterapia fue invitada a acompañar a los enfermeros en este formato de divulgación del trabajo y de la profesión. Junto con otras dos colegas, fisioEducación colaboró con las charlas "El ejercicio físico tras el infarto cardíaco" y "Cuídate desde pequeñín", impartidas respectivamente por Luis Bernal Ruiz y Gema Gallardo Sánchez. La experiencia fue, sin duda alguna, muy positiva. Por el hecho de participar en una forma de llevar educación sanitaria a la población en general, por el establecimiento de cauces de participación y cooperación con otras organizaciones que comparten objetivos con fen, y, lo más importante, por haber contribuido de manera implícita a la difusión de la Fisioterapia. Esta era una gran oportunidad de llegar al gran público y a otros profesionales, y consideramos que no se podía desaprovechar.

El éxito fue considerable. Hubo un flujo permanente de público, estimándose en más de 12.000 personas. El entorno elegido, céntrico, bien comunicado y rodeado de espacios verdes; el día, un domingo; y el factor climático, con quizás algunos grados de más, contribuyeron a ello. Nosotros aportamos nuestro granito de arena y nos queda un buen sabor de boca por comprobar de primera mano cómo se pueden establecer sinergias que beneficien a organizaciones distintas pero que comparten principios. En nuestro caso nos guiamos por los que se pueden ver en el sitio web: "fisioEducación pretende igualmente colaborar en la creación de entornos de participación entre profesionales y de estos con los usuarios. La cooperación con otras asociaciones, organizaciones educativas de distintos niveles, empresas e instituciones son un propósito para lograrlo". Este evento es una ejemplo de colaboración entre organizaciones y de interprofesionalidad. No pretendemos ser pioneros, conscientes que que hay muchos antecedentes en nuestra profesión, pero es un hito dentro de nuestro corto camino. Nos gustaría continuar por esta senda, también en el ámbito propio de la Fisioterapia, sabiendo que la diversidad nos enriquece, potenciando las acciones colectivas mucho más allá de la individuales, tanto a nivel personal como de asociación.

fen está dispuesta a establecer puentes, para ayudar a nuestros usuarios, fomentar nuestro conocimiento y promocionar la Fisioterapia. ¿Te apuntas?

Familia y salud

Detenemos nuestra visita en www.familiaysalud.es, un sitio donde un grupo de pediatras de diferentes zonas de España junto con diversos colaboradores y grupos de trabajo de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos dan una amplia información acerca del cuidado de la infancia y la adolescencia. Tanto si eres padre o madre, como si trabajas con este grupo de población, así como si eres un niño o adolescente interesado en conocer diferentes temas relativos a cómo creces, te desarrollas o qué puedes hacer para estar más saludable, sin duda, este recurso podría ser del interés de todos vosotros. Destacamos el acceso a la revista electrónica de información para padres de la AEPap, así como la posibilidad de subscripción a su boletín.