Guía de usuario fen

Este sitio web

Guía de usuario fen

En esta breve guía de uso se describen las funciones y secciones principales de este sitio web de forma somera. Preferimos como labor educativa, que cada usuario vaya descubriendo los detalles y características más sutiles de uso.
Esta guía se encuentra en constante actualización. Según se vayan ampliando, reformando y mejorando las funciones y secciones del sitio web, se irá modificando paralelamente esta guía.

  Actualizado: 1 de enero de 2015   

Tipos de usuario

Existen tres tipos de usuario en fisioEducación, según su "nivel de implicación":

Tipo de usuario

Invitado

Registrado

Socio·a

 
     
Características


Es el acceso propio de cualquier internauta sin haberse registrado previamente. En la parte superior derecha del sitio web aparece la imagen superior.


Es el acceso propio de un usuario registrado en la web de fisioEducación. Una vez registrado y tras introducir nombre de usuario y contraseña aparece en la parte superior derecha del sitio web, el nombre y apellidos del usuario sobre fondo verde. Pulsando sobre este botón el usuario puede cerrar sesión en el sitio web.



Es el acceso propio de un usuario que además de registrarse en el sitio web paga una cuota anual de socio que le aporta ventajas añadidas. Tras introducir nombre de usuario y contraseña en el sitio aparece en la parte superior derecha sobre fondo naranja su número de socio, nombre y apellidos y fecha en la que se dio de alta como socio·a. Pulsando sobre este botón el socio·a puede cerrar sesión en el sitio web.
 
Acceso al sitio web
Sí 
Acceso a la revista fisioGlía
Acceso al foro
Sí (sólo lectura) Sí (acceso completo) Sí (acceso completo)
Acceso al campus abierto
No Sí 
Publicación de artículos
No
Acceso a todos los cursos online de fen sin restricción de fechas
No No
Acceso a docufén (documentos sobre fisioterapia)
No  No
Descuentos en tiendas online para fisioterapeutas
No No
Descuentos en cursos fisioEducación
No No

 


El sitio web

El sitio web, definido de forma reduccionista lo encontramos dividido en tres secciones:

  • Una colección de artículos (a modo de blog) divididos por categorías con el objeto de contener información educativa relativa a la fisioterapia: para fisioterapeutas, estudiantes, organizaciones y público en general. Dichos artículos son elaborados por los autores del sitio, pero cualquier usuario puede enviar artículos que sean de interés y que, debidamente maquetados y categorizados, pasan a formar parte del reservorio de información que constituye fisioEducación. A toda esta sección se accede desde la línea superior del menú principal del sitio marcado como 1 en la imagen inferior.
  • Una segunda parte de actividades y servicios de la asociación fisioEducación que se encuentran también disponibles a través del menú superior marcado como 1, pero en este caso en la línea inferior.
  • Una tercera parte también de actividades y servicios pero exclusivos para socios, que más adelante indicaremos cómo acceder a ellos.

La mejor forma de explicar el funcionamiento es a través de una imagen de una página tipo del sitio web:



El sitio web, como diseño, tiene 4 partes claramente diferenciadas:

  • El encabezado superior (1), que sirve de soporte, entre otros, al menú superior y como decíamos anteriormente, al apartado blog del sitio web; espacio de intercambio de información fundamental y abierto a todos vosotros, no sólo a su lectura, sino también a la publicación de vuestros propios artículos.
  • El contenido (4): habitualmente un artículo específico o un conjunto de ellos.
  • La columna derecha (5): que contiene distintos ítems sensibles y cambiantes respecto al contenido de la página.
  • El pie de página (6 y 7): que incluye enlaces a aspectos de la asociación y sus canales de comunicación.

 

El encabezado superior

Consignado como (1 y 3) en la imagen superior contiene:

  • El logotipo del sitio: pulsando sobre él siempre se va a la página de inicio, página que contiene los últimos artículos que los administradores del sitio web consideran que son destacables.
  • La línea superior del menú principal (1): Constituye la división real por categorías de los artículos que se publican, de forma que existen 3 apartados principales, relativos al público objetivo al que creemos que le puede interesar ese contenido concreto: fisioterapeutas y estudiantes de fisioterapia, personas (usuarios en general de servicios de fisioterapia) y organizaciones e instituciones. Cada menú a su vez, puede o no contener submenús, como subcategorías que penden de la categoría superior a la que pertenecen.
  • Justo debajo se encuentra la línea inferior del menú principal (1), donde se agrupan los distintos servicios y actividades que se generan en fisioEducación: actividades de formación, revista de divulgación fisioGlía, foro de intercambio, etc.
  • Y debajo del área de menús, se encuentra la ruta (2) que indica en cada momento en qué parte del sitio web os encontráis y que a la vez tiene enlaces para poder "volver atrás" jerárquicamente a secciones superiores del sitio.
  • En la parte superior derecha (3) se observan varios "botones", enlaces al twitter (como forma de comunicación social primaria que hemos decidido utilizar), y al resto de medios de expresión sociales de fen.
  • En la parte derecha debajo del menú superior (3) se encuentran los enlaces de "Acceso" y "Registrarse" del sitio web. Todos vosotros podéis registraros (por supuesto de forma gratuita y automática) en el sitio web, únicamente aportando una dirección de correo válida (que permanecerá oculta). Este registro os dará acceso a vuestro espacio fen en el menú superior, que permite enviarnos artículos para publicar, comentar artículos (sin necesidad de tener que rellenar el vuestro nombre), acceder al foro de fisioEducación y al "Campus abierto" donde se impartirán cursos y recursos educativos de interés. Dicho menú de usuario que podéis ver en la imagen inferior, será sensible a vuestro perfil, de forma que si sois usuarios registrados, o soci@s de fisioEducación o administráis la revista fisioGlía, aparecerán distintos menús que os darán acceso a otras áreas dentro del sitio web. Para poder desconectarse, es necesario que pulséis sobre el botón derecho, donde antes aparecía "registrarse" y donde ahora aparece el nombre con el que os habéis registrado; pues bien, sólo pulsando sobre ese botón podéis desconectaros del sitio y cerrar vuestra sesión.

 
 
 

El contenido

En el apartado marcado como (4) en la imagen destaca el contenido que, previamente, hayamos seleccionado en el menú superior. A modo de ejemplo se muestra un artículo, que se compone de:

  • Título.
  • Detalles sobre la autoría, categoría, fecha de publicación y etiquetas categorizadoras del artículo.
  • Botones para imprimir o enviar por correo electrónico.
  • Contenido del artículo
  • Botones sociales para compartirlo con otras personas.
  • Comentarios que los usuarios (tanto registrados como anónimos) pueden querer hacer para matizar, apoyar o disentir sobre el contenido del artículo. Los comentarios, como foro de expresión, suponen una herramienta muy útil de aprendizaje por lo que nos gustaría que se formasen verdaderos hilos de discusión y crítica (siempre dentro de los límites de la cortesía) que enriquezcan y mejoren el contenido expuesto en la web.

La columna derecha

Es la colección de varios ítems y aparece contenido relativo al contexto de la página donde nos encontramos, así puede aparecer, a modo de ejemplo, el módulo Lo más reciente: Últimos artículos publicados en la categoría que estemos visitando en ese momento. En esta columna derecha aparecerán también enlaces temporales a recursos, ofertas, cursos, información sobre el último número de la revista fisioGlía, últimos tuits publicados por fen, etc. Vamos, una miscelánea que esperamos resulte de vuestro interés.

 

Pie de página

Incluye:

  • Relación de varios enlaces (6) sobre la asociación, quiénes somos y canales de difusión social.
  • Pie de página propiamente dicho con un botón (7) que nos permite ascender rápidamente a la parte superior de la página.

  

Campus abierto

El campus abierto de fisioEducación es un espacio donde se implementan y ofertan cursos y MOOCs (algunos gratuitos, otros de pago) en Fisioterapia o con conocimientos transversales que todo fisioterapeuta puede o debe adquirir. Como contenido permanente del campus tenemos dos conjuntos de test sobre fisioterapia para que puedas poner a prueba tus conocimientos (con más de 2500 preguntas en total) y como contenido temporal contamos con ediciones de cursos como Introducción a la terapia miofascial. ¡Entra y descubre lo que te podemos ofrecer!
 

 

Foro fisioEducación

El foro es realmente un conjunto de ellos (por ejemplo, foro principal) que a su vez, se segmentan en categorías (por ejemplo, la categoría bienvenidos) y éstas a su vez en temas (hilos de discusión).

La utilización es sencilla e intuitiva, apareciendo en la parte superior, mediante pestañas, las categorías que constituyen el foro, una segunda pestaña con los mensajes recientes (que es la que se abre por defecto al entrar en el foro y donde aparecen todos esos mensajes no leídos por el usuario desde la última vez que accedió al foro). Las siguientes pestañas se explican por sí mismas, "Nuevo tema" para crear un tema nuevo, "Sin respuesta" es el listado de temas que no ha obtenido ninguna contestación de otro usuario, "Mis temas" son los temas donde tú como usuario has escrito", perfil de usuario en el foro y finalizan las pestañas superiores con los ítems "Ayuda" y "Buscar".

Para que el foro pueda ser utilizado con mayor comodidad, todos los menús y funciones que aparecían en la columna derecha en la página tipo desaparecen, ocupando el foro toda la anchura de la página.
 

 

Revista de divulgación fisioGlía

En Septiembre de 2013 nace la revista fisioGlía, un proyecto concebido desde el entusiasmo con el objetivo y el firme propósito de divulgar la Fisioterapia entre investigadores, profesores, alumnos y personal sanitario (no exclusivamente dentro del campo de la Fisioterapia).

El contenido se vertebra en torno a la Fisioterapia: técnicas de actuación, tratamiento y trato con el paciente (no sólo en el sentido técnico, sino también en el social y humano), investigación y educación en el campo de la Fisioterapia, así como todas aquellas áreas de conocimiento y aplicación en nuestro trabajo diario y que puedan resultar beneficiosas para todos.

Y muy especialmente con el propósito de cubrir un hueco existente en la fisioterapia actual: el uso de internet, redes sociales y habilidades comunicativas y digitales, que tan necesario y decisivo se está tornando en nuestro mundo, lejos de parecer una tendencia, la fisioterapia 2.0 ha llegado aquí para quedarse. Por ello incluiremos artículos relacionados con la Fisioterapia (investigación, tratamientos y gestión), como del mundo internet y redes sociales, la otra pata que vertebra nuestra línea de actuación.
 

 

Esperamos que estas breves indicaciones, a modo de "guía rápida de usuario" que incluye cualquier electrodoméstico que compramos, os ayuden y fomenten vuestras ganas de participar con nosotros en este proyecto.

Guía de publicación

En este capítulo haremos un breve repaso a los conceptos a tener en cuenta a la hora de publicar con nosotros (como usuario registrado) y que son similares al resto de medios de comunicación en internet, en plataformas como Joomla, Wordpress, Blogger, etc.

Una vez registrado como usuario, al acceder a fisioEducacion mediante tu nombre de usuario y contraseña, accederás a un nuevo menú que aparece en la columna derecha el panel de usuario, (desplegable desde la pestaña en la parte superior derecha de cualquier página en la web) donde puedes pulsar en el enlace "Enviar un artículo". Hecho esto, en pantalla te encontrarás con el editor de artículos que reflejamos en la imagen inferior. 

Existen varios campos a rellenar, siendo obligatorio aquellos que vienen marcados con un asterisco. 

  • Título: El título del artículo en letras mayúsculas, dado que así destaca más en el diseño general de la página.
  • Editor: Justo debajo de los botones "Guardar" y "Cancelar" se encuentra el editor del artículo, esta es la parte más importante, dado que aquí escribiremos el artículo y le daremos forma, mediante los botones de la barra superior cambiando color, alineación, subrayado y cualquier otra característica del texto que se nos ocurra. Podemos incluir enlaces mediante el botón "HTML", hacer listas ordenadas o desordenadas (como esta misma desde la que estoy escribiendo que se precede por un círculo), etc. La inclusión de imágenes es un aspecto interesante y algo más complejo que trataremos más adelante en esta entrada. Para ampliar el tamaño del editor, podemos "tirar" de la esquina inferior derecha marcada con tres rayas diagonales y adaptarlo mejor a nuestro monitor.
  • Botón Leer más: Si os habéis fijado en la página web, tanto en la página de inicio como en las de categorías de artículos, éstos no aparecen completos sino con un enlace "Leer más...". Pues bien, este botón bajo el editor sirve precisamente para marcar el punto que sirva de introducción del artículo (la cantidad de texto que aparecerá hasta el enlace Leer más) y como os podéis imaginar, sólo puede colocarse una separación "Leer más" por artículo. Una vez que pulséis el botón, veréis como aparece una linea horizontal, dicha línea separa la introducción del artículo completo.
  • Botón imagen: Sirve para introducir una o más imágenes en el artículo. Al pulsar sobre este botón obtenemos en pantalla la imagen inferior, es la galería de imágenes del sitio web. Debemos seleccionar un directorio de subida para la imagen del artículo en la parte superior izquierda. El directorio inicial es "articulos" y dentro de ese buscaremos el que más se adapte a la categoría del artículo que estamos redactando. En la parte inferior de la pantalla seleccionamos la imagen que queremos subir y finalmente pulsamos el botón subida. Una vez subida la imagen al servidor debemos incluirla en el artículo, seleccionándola y pulsando sobre el botón insertar en la parte superior derecha. Debemos incluir de qué sitio web hemos obtenido las imágenes (si no son de nuestra autoría), por lo que en el proceso de subida en el campo "título de imagen" incluiremos la página web de origen de dicha imagen. Finalmente podríamos ejecutar más opciones sobre la imagen pulsando en el botón imagen de la barra de herramientas del editor de artículos, como espaciado, alineación izquierda/derecha o centrado, etc., pero no debéis preocuparos demasiado en este aspecto, pues en la revisión del artículo nosotros nos encargamos de maquetarlo correctamente.

 

 

  • Botón Artículo: sirve para referenciar otro artículo dentro de fisioEducacion.
  • Categoría: A seleccionar en qué categoría de artículos se incluirá el nuestro. Las subcategorías se muestran en el menú desplegable mediante más de un guión horizontal, y es conveniente concretar al máximo dónde situar el artículo, es decir, buscar el nivel de categoría más pequeño posible para concretar con precisión el asunto del artículo.
  • Alias Autor: Para cambiar el nombre del autor del artículo, como ya os habréis registrado no debéis rellenarlo para que se publique con el nombre que tenéis en vuestro perfil.
  • Acceso: Por defecto es público, es decir, podemos indicar si un artículo determinado solo sea accesible para usuarios registrados o público. En el sitio web todo lo que se publica se hace mediante licencia creative commons, de modo que lo que escribáis podrá ser utilizado por otras personas siempre eso sí, con la obligación de citar la fuente y el autor del artículo.
  • Palabras clave: Es conveniente incluir palabras clave que puedan identificar el artículo y que pueda facilitar la búsqueda de los usuarios. Además si dos artículos o más comparten una misma palabra clave (o más), al final de cada artículo se harán referencia a ellos en la sección "Artículos relacionados".

Una vez escrito el artículo y rellenados todos los campos, debes dirigirte a la parte superior del editor y pulsar el botón "Guardar" para que el artículo sea enviado. Las entradas no son publicadas automáticamente, sino que son revisadas y maquetadas en un breve espacio de tiempo antes de estar disponibles en fisioeducacion.